Julio Cesar Girón Portillo, Nació el 17 de diciembre de 1957, padre de 2 hijos, Narciso y Viane Girón que procreó con Hilda Samayoa. Fue alcalde de Estanzuela, Zacapa desde el 2012 cuando comenzó con su carrera política. Fue electo por el partido Patriota en el 2012 y reelecto por el partido Todos en el 2016.
El edil era propietario de varias empresas entre las que destacan una exportadora de melón y sandía, y la empresa de contenedores y transportes Girón. Además impulsó proyectos como maquilas municipales en Estanzuela.
Muestran apoyo
Varias autoridades del país se presentaron a la vivienda de la familia del alcalde en el barrio el centro de la zona 1 Estanzuela, Zacapa en donde mostraron sus condolencias a parientes de Girón.
Entre los visitantes estuvieron varios integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam) como Alexis Quevedo, alcalde de Santa María Ixhuatan, Santa Rosa; Carlos Lapola alcalde de Esquipulas, Chiquimula; Jorge Orellana alcalde de Guastatoya El Progreso; Oscar Matta alcalde de Río Hondo, Zacapa. También llegaron empresarios locales, familiares y amigos de Girón.
Edwin Escobar alcalde de Villa Nueva, Guatemala y Presidente de la Anam manifestó acerca de la muerte del jefe edil: “Era un hombre jocoso, alegre y muy sabio, la Anam pierde mucho con su fallecimiento. Julio dejó marcado el cariño en todos los compañeros porque siempre estaba gestionando ante el gobierno central y cooperación internacional para su pueblo. Lamentamos profundamente su partida”.
Luis Aguirre Concejal Primero de Estanzuela, y quien tomará las riendas de la municipalidad luego de la muerte de Girón, comentó: “El alcalde sigue siendo Julio, solo vamos a darle continuidad a los planes y proyectos que tenía para el municipio, todo seguirá exactamente igual a los objetivos para confirmar y lograr el sueño que Julio tenía para Estanzuela”.
Randol Acevedo empresario de Estanzuela, Zacapa refirió que todos en el municipios lamentan la muerte de Girón.
“Girón veló por el bienestar de la niñez y educación de su pueblo y siempre recordaremos las oportunidades y apoyo que brindó a las empresas estanzuelences para su desarrollo y crecimiento”, expuso.
Los restos de Girón Portillo fueron inhumados el domingo último en el cementerio general de Estanzuela.