Saquean escuela para niñas en la zona 3 de Zacapa

Docentes de la Escuela Oficial para Niñas Pedro Nufio, en el barrio La Ladrillera, zona 3 de Zacapa, denunciaron ante la Policía Nacional Civil (PNC) y medios de comunicación un robo que, según estiman, pudo ocurrir en el transcurso de la noche del domingo último o la madrugada de este lunes, 29 de abril.

Maestros muestran varias puertas que fueron forzadas por los ladrones, mientras continúan recuento para determinar qué y cuánto robaron. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Maestros muestran varias puertas que fueron forzadas por los ladrones, mientras continúan recuento para determinar qué y cuánto robaron. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

María González, directora del establecimiento, fundado hace 90 años, explicó que esta es la tercera vez que son víctimas de delincuentes, quienes dañaron el inmueble en el que estudian 406 alumnas del nivel primario y 127 niños de párvulos.

“No sabemos cuál es el propósito de los ladrones de hurtar y encima de eso dañar aquello que no se llevan. No es a nosotros como docentes a quienes nos hacen más daño sino a los niños que aquí estudian, pues las cosas son para el servicio de la escuela en general, no de un docente en particular”, manifestó la directora.

De acuerdo a los profesores, los ladrones intentaron extraer de una de las aulas un ventilador, pero al no lograrlo dejaron desordenado el lugar. Los maestros harán un recuento de lo hurtado para darlo a conocer a las autoridades.

“Este es el primer robo de este año pero ya es mucho, no podemos continuar siendo víctimas de los delincuentes, ya pedimos ayuda a la Policía para que nos apoye con patrullajes. En esta ocasión dañaron la puerta del nivel parvulario y de algunos grados primarios”, dijo González.

 

Docente señala daños y desorden causados por los ladrones en interior de un aula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

 

Expuesto

Docentes informaron que los ladrones ingresaron por el techo y por unos hoyos en una malla perimetral colocada alrededor de la escuela.

Según profesores, esta malla fue colocada luego de que la comuna derribara el muro perimetral que se encontraba debilitado por erosión; sin embargo, los docentes aseguran que dejaron la escuela aún más expuesta por lo que piden a la municipalidad tomar cartas en el asunto y a las autoridades educativas que les provea de un guardián.

Al respecto, la alcaldesa Ana Lucía Menendez expresó: “Vamos a ponerle atención a este problema. Es bueno que nos hagan llegar sus quejas y denuncias para poder darle solución a situaciones como estas. Vamos a hablar con los docentes para establecer un plazo para la construcción de un nuevo muro perimetral”.

 

María González, directora de la escuela, señala la malla perimetral que quedó después que la comuna derribara el muro por erosión. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

 

Sonia Ruiz, supervisora educativa del área urbana, indicó “Es triste ver nuevamente este hecho ya que ladrones siguen haciendo de las suyas. Dañan el edificio, roban materiales de los maestros y alumnas con lo cual atrasan la educación.”

“Vamos a estar gestionando con las autoridades sobre los daños del establecimiento, hablaremos con la comisión de finanzas de la escuela para solucionar estos problemas de inseguridad. Pedimos a los vecinos que si ven a alguien sospechoso ingresar al establecimiento que por favor lo denuncien”, finalizó Ruiz.

“Realmente es complicada la situación de la escuela pues no cuenta con vigilancia y se encuentra expuesta. Nosotros no escuchamos nada, pero es probable que los ladrones busquen horarios en los que toda la gente ya está durmiendo profundamente, por eso creo que no fue de noche sino de madrugada”, dijo Celia Ramos, lugareña.

Contenido relacionado:

>  Maestros denuncian robo de 7 computadoras en escuela de Villa Canales

> Roban alimentos a niños de una escuela primaria Coatepeque

> Delincuentes saquearon 15 veces escuela para niños con capacidades especiales

 

0