“Siempre fue un orgullo”: entregan diploma “in memoriam” a familia de Melissa Palacios, asesinada en Zacapa

La violencia no permitió que la joven Melissa Palacios llegara a la licenciatura; sin embargo, el Cunori le entregó su respectivo diploma simbólico.

Publicado el
Madre de Melissa, junto al diploma y el retrato de la joven. (Foto Prensa Libre: Mayra Barahona)
Madre de Melissa, junto al diploma y el retrato de la joven. (Foto Prensa Libre: Mayra Barahona)

Durante tres años la joven Melisa Alejandra Palacios Chacón estudió la carrera de auditoria en el Centro Universitario de Oriente (Cunori).

Con esmero, dedicación y perseverancia alcanzó el grado de auditora técnica; sin embargo, por la espiral de violencia que se vive en el departamento de Zacapa el sueño de llegar a ser una licenciada se estancó.

Personal de la Secretaría de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría del centro universitario antes referido se contactó con los familiares de Melisa para indicarles que en el año 2021 se graduó la promoción de técnicos auditores a la que perteneció la joven, por lo que autoridades de la universidad y coordinador de la carrera deseaban entregarles de manera simbólica el Diploma al Mérito Académico In Memoriam.

Melisa Alejandra Palacios Chacón desapareció el domingo 4 de julio del año pasado y fue encontrada con golpes en la cabeza al día siguiente en un área boscosa de Río Hondo, Zacapa.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la joven murió por golpes en la cabeza y descartaron agresión sexual.

El viernes último, mientras se celebraba la audiencia por el crimen contra Palacios Chacón, las autoridades del Cunori se acercaron a la Torre de Tribunales en Chiquimula para entregarles el diploma acordado a los familiares, además, de acompañarlos para exigir justicia.

En el transcurso de la audiencia se brindó a los involucrados en el proceso un descanso de 40 minutos, y fue en ese momento que Anabella Chacón, madre de Melisa, se percató del reconocimiento que se había entregado.

“En los minutos de receso salí con mi gente y vi que mi hermano tenía el titulo manifestándome que habían llegado compañeros de Melisa a hacer la entrega y a acompañar para exigir justicia”, refirió la madre de la joven.

“Me sentí triste, pero a la vez alegre, porque para mí Melisa siempre fue un orgullo, me demostró que sí podía hacer las cosas. Este es un logro de ella y mío también” indicó Anabella Chacón.

En la audiencia, abogados defensores de Melisa y Ministerio Público recusaron al Juez Juan José Regalado Rivas por no considerar la reforma de los delitos a los acusados María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle.

Regalado Rivas indicó en su momento que no podía hacer esa acción pues el trámite no correspondía con lo administrativo, pero los defensores expresaban que cumplían con los procesos legales.

Lea también: Caso Melissa Palacios: denuncian beneficios en cárcel para sindicada del crimen y piden que se designe un juez imparcial

Después de lo expresado, el juez aceptó la recusación, por lo que, ahora, será la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa quien determiné si se acepta o no la medida tomada. En nueve meses, el caso no ha avanzado.

El 9 de septiembre, Marroquín Ovalle y Bonilla Archila quedaron ligados a proceso sindicados de haber participado en la muerte de la joven.

“No nos cansaremos hasta lograr la justicia. Nuevamente se recusa al juez, estamos de Zacapa para Chiquimula y de Chiquimula para Zacapa, pero no nos importa ir hasta Dubái como dijo Fernanda Bonilla, si nos toca ir hasta allá iremos para exigir justicia” indicó la madre de Melisa.

(Foto Prensa Libre: Mayra Barahona)
(Foto Prensa Libre: Mayora Barahona)