BBC News Mundo

CrossFit Games 2018: quiénes son las personas más en forma del mundo y qué pruebas tuvieron que superar para lograrlo

Es una mezcla de capacidad aeróbica, resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, balance y precisión.

Por BBC News Mundo

Habilidades físicas a las que se suma la necesidad de rendir competitivamente poniendo a prueba las tres vías del metabolismo que proveen energía a todas las acciones del ser humano.

De esto se tratan los CrossFit Games, el evento que desde 2007 busca cada año coronar a las personas más en forma del planeta.

Considerado como uno de los deportes de más crecimiento en Estados Unidos, según la revista Forbes, los CrossFit Games 2018 juntaron a más 500 atletas de diferentes partes del planeta a comienzos de este mes para someterse durante cinco días a los más exigentes desafíos del mundo del fitness.

¿Qué es el Crossfit y por qué es considerado riesgoso?

Y cada músculo del cuerpo humano fue puesto a prueba desde el primer día de competencia, considerado como el más duro en la historia de los juegos.

Al límite

La jornada comenzó con un sprint en bicicleta de 10 vueltas al estadio en Madison, prueba que requirió un mínimo de 18 minutos 32 segundos.

Luego se pasó a un evento de gimnasia en el que cada uno de los participantes compitió contra el reloj para completar 30 dominadas sobre los anillos (pasar de una posición en la que el cuerpo está colgando a estar con los brazos completamente extendidos por encima de los anillos).

Siguió con una prueba de levantamiento de pesas, combinando la máxima capacidad de cada atleta impulsando con las piernas en posición de squat, de los hombros desde el banco y de peso muerto.

Y el día terminó con un maratón de 42,195 kilómetros sobre máquinas de remo que requirió un tiempo de 2 horas 43 minutos y 50 segundos en la categoría de hombres y 3:00'42" en la de mujeres.

Después de un día de descanso, se dividieron las otras 10 pruebas -entre las que hubo natación, subir escaleras con mancuernas cada vez más pesadas y carrera de obstáculos parados de mano- en tres jornadas que culminaron el pasado domingo.

Ganadores

El más completo entre los hombres volvió a ser el estadounidense Mat Fraser, quien llegó al último día con el triunfo asegurado.

El campeón de 2016 y 2017 ganó dos de los eventos y unicamente no figuró entre los 10 primeros en el maratón de remo, sumando 1.162 puntos en total.

Entre las mujeres también repitió la campeona del año pasado, la estadounidense Tia-Clair Toomey, quien aprovechó su consistencia para superar a la húngara Laura Horvarth.

La joven de 21 años, participando por primera vez en los juegos, ganó cuatro pruebas, pero no pudo alcanzar los 1.154 puntos sumados por Toomey, vencedora en dos eventos.

Los únicos representantes latinoamericanos en la máxima categoría fueron la mexicana Brenda Castro y el brasileño Pablo Chalfun, quienes finalizaron en los puestos 34 y 38 respectivamente.