Olímpicos de Tokio: la medallista de oro y doctora en Matemáticas, y otras 6 atletas y científicas de los Juegos

Un ojo en el entrenamiento, el otro en el laboratorio: esa es la rutina de un selecto grupo de mujeres deportistas que han pasado por los gimnasios, estadios, piscina y pista de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Publicado el
La velocista y neurobióloga estadounidense Gabby Thomas fue una de las deportistas y científicas que obtuvieron una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. (GETTY IMAGES)
La velocista y neurobióloga estadounidense Gabby Thomas fue una de las deportistas y científicas que obtuvieron una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. (GETTY IMAGES)

Se enfrentaron a un desafío único: competir al más alto nivel en busca de medallas y récords mientras seguían una carrera científica.

Aquí te presentamos a siete mujeres que se han destacado en estos Juegos tanto por su rendimiento deportivo como académico.

1. Anna Kiesenhofer (Austria)

Anna Kiesenhofer (centro) en el podio, con su medalla de oro

Getty Images
La doctora en matemáticas austríaca ganó con más de un minuto de ventaja sobre la actual campeona mundial, Annemiek van Vleuten, que salió segunda.

La ciclista austríaca de 30 años no estaba ni cerca en la lista de favoritas para la carrera de ruta femenina en Tokio.

Pero a pesar de haberse preparado sin entrenador ni el apoyo de una estructura profesional, causó una de las mayores sorpresas de estos Juegos al ganar la medalla de oro.

La austríaca terminó tan por delante de su rival más cercana, la actual campeona del mundo Annemiek van Vleuten, que la ciclista neerlandesa creyó brevemente que había cruzado la línea en primer lugar y celebró enérgicamente.

La campeona olímpica es una doctora en matemáticas, graduada de la Universidad Técnica de Viena y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Actualmente trabaja en investigación y docencia en la Universidad Técnica de Lausana, en Suiza.

2. Hadia Hosny (Egipto)

Hadia Hosny (left) and Doha Hany playing at the Tokyo Olympics

Reuters
Hadia Hosny (left) is an Olympian, scientist and politician

Los Juegos Olímpicos de Tokio pueden haber sido la última competencia de Hosny.

Tras ser eliminada en la fase de grupos del dobles femenino de bádminton, la egipcia insinuó su retiro.

“Existe una gran posibilidad de que estos hayan sido mis últimos Juegos Olímpicos. Es muy estresante viajar a todos los torneos y mantenerme en una buena posición en el ranking mundial”, dijo la egipcia en declaraciones publicadas en el sitio oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).

Pero Hosny continuará su carrera académica. Es profesora asistente en la Universidad Británica de Egipto.

Con una maestría en biomedicina de la Universidad de Bath, Reino Unido, y un doctorado en farmacología de la Universidad de El Cairo, Egipto, ha investigado y publicado artículos sobre la dexametasona, un fármaco antiinflamatorio utilizado para diversas enfermedades.

La agenda de Hosny también está llena de política, ya que es miembro del Parlamento egipcio.

3. Gabby Thomas (Estados Unidos)

Gabby Thomas (derecha) en el podio, con su medalla de bronce

EPA
La neurobiologa Gabby Thomas (derecha) investiga la desigualdad racial en el acceso a la atención médica en EE.UU.

La estadounidense Gabrielle Thomas, de 24 años, es famosa en el mundo del atletismo ya que es la tercera mujer más rápida de todos los tiempos en los 200 metros.

Conocida como Gabby, ganó una medalla de bronce en ese evento en Tokio.

Pero entre el entrenamiento y las competencias, Thomas también estudió Neurobiología y Salud Global en la Universidad de Harvard.

Actualmente cursa una maestría en epidemiología y gestión de la salud en la Universidad de Texas, en Austin.

Su principal interés de investigación es la desigualdad racial en el acceso a los servicios de salud en EE.UU.

4. Charlotte Hym (Francia)

Charlotte Hym en acción en Tokyo 2020

Reuters
La francesa, doctora en neurociencia, compitió en el debut olímpico del skateboarding.

Cuando tenía 12 años, la francesa Charlotte Hym quedó fascinada con la gente que andaba en patineta cerca de su casa en París.

“Se veía genial y yo quería hacer lo mismo”, contó la joven de 28 años en el sitio web del COI.

Hym terminó compitiendo en el debut olímpico del skateboarding, donde quedó eliminada en la ronda de clasificación del evento de skate callejero.

Sin embargo, la francesa dejó su huella en Tokyo 2020 por ser una de las pocas atletas que también es doctora en neurociencia.

Investiga el efecto que tiene la voz materna en el desarrollo de las habilidades motoras en los recién nacidos.

5. Louise Shanahan (Irlanda)

Louise Shanahan compitió en los 800 metros en Tokyo 2020

Getty Images
Shanahan divide su tiempo entre las pistas y la investigación de tratamientos contra el cáncer.

La corredora irlandesa de 24 años tenía un objetivo claro en mente: clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero los resultados llegaron antes de lo esperado y consiguió un lugar en los 800 metros en Tokio, donde no logró superar la primera eliminatoria de clasificación.

Si bien los planes deportivos para 2024 aún están vigentes, la irlandesa ahora está centrando su atención en la ciencia, más específicamente la física cuántica.

Graduada de la Universidad de Cork, en su país natal, Shanahan está cursando su doctorado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Su principal interés es la física médica: estudia y desarrolla dispositivos que podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“Me gusta tener dos carreras porque, cuando las cosas en el laboratorio van mal, puedo decirme a mí misma que soy una corredora, y eso está bien”, dijo Shanahan al periódico Cambridge Independent antes de los Juegos de Tokio.

“Ahora, si soy mala en atletismo, siempre puedo considerarme una física cuántica”.

6. Nadine Apetz (Alemania)

Nadine Aptez

Reuters
Fuera del ring, Apetz intenta desarrollar un nuevo tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Con solo entrar al ring en Tokio, Apetz ya hizo historia: se convirtió en la primera representante de Alemania en el boxeo olímpico femenino.

Pero la mujer de 35 años tuvo una corta experiencia olímpica: perdió ante Lovlina Borgohain, de India, en su primera pelea de peso welter femenino.

Con medallas en torneos europeos y en el Campeonato Mundial de Boxeo, la alemana ahora tiene la intención de centrarse en su otra carrera.

Tiene una maestría en Neurociencia de la Universidad de Bremen, en su tierra natal, y su próximo objetivo es completar un doctorado en el Hospital Universitario de Colonia, también en Alemania.

Apetz está estudiando una técnica llamada estimulación cerebral profunda, que consiste en aplicar corrientes eléctricas o electromagnéticas a ciertas áreas de la “materia gris” del cerebro.

Este tratamiento tiene un gran potencial y puede, en el futuro, ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson, una afección degenerativa que afecta a las neuronas responsables del movimiento y el control muscular.

“Prepararme para los Juegos Olímpicos de Tokio fue bastante estresante. Cuando regrese de Japón, me concentraré al 100% en mis estudios”, dijo Apetz al sitio web del COI.

7. Andrea Murez (Israel)

Andrea Murez estirando antes de nadar en Tokio

Getty Images
Andrea Murez es licenciada en biología por la Universidad de Stanford.

Andrea Murez, de 29 años, nacida en California, se graduó en Biología de la Universidad de Stanford, en EE.UU.

La natación, sin embargo, le permitió participar en las competencias acuáticas de los Juegos Maccabiah, un evento deportivo que organiza cada cuatro años Israel.

Después de un buen desempeño, Murez decidió mudarse permanentemente a Israel y representar al país.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, la atleta, bióloga y futura médica se lanzó a la piscina en cuatro eventos: 50, 100 y 200 metros estilo libre y relevos mixtos 4×100.

Su mejor resultado llegó en el relevo, en el que la selección israelí terminó octava en la final.