Deporte Internacional

Contador, el escalador que prevé retirarse “en lo más alto”

Retirarse "en lo más alto" es el objetivo del ciclista español Alberto Contador, el mejor escalador de su generación y ganador de las tres grandes vueltas, según anunció él mismo el lunes último en conferencia de prensa.

A punto de iniciar su temporada, el miércoles en la Vuelta a Andalucía, aún está lejos el momento de la retirada, puesto que el español se ha fijado para 2015 el objetivo de ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia, un doblete inédito desde que lo lograse el italiano Marco Pantani en 1998.

El doble vencedor del Tour (2007 y 2009), triple ganador de la Vuelta a España (2008, 2012 y 2014) y vencedor del Giro de Italia (2008) tiene contrato con su actual equipo, el Tinkoff-Saxo, hasta finales de 2015 y, a sus 32 años recién cumplidos, ya especula con el momento de decir adiós al pelotón.

“En este momento me encuentro muy bien, recupero muy bien y estoy muy contento con mi equipo y con el cariño de la gente”, dijo el ciclista en una conferencia de prensa para presentar los equipos de jóvenes que financia su fundación.

“No sé cuanto tiempo puedo seguir a este nivel, pero no me gustaría apurar el límite, me gustaría retirarme en lo más alto”, añadió.

Y precisó: “Este año (2015) es seguro, pero el año próximo lo más probable es que sea el último. Ahora mismo no pienso más allá de 2016, pero podría hacerme cambiar de opinión tener un percance en el Tour como el del año pasado, por ejemplo, aunque pocas cosas más podrían hacerme cambiar”.

– Decisión antes del Tour de Francia –

Cuando finalice la temporada 2016, Contador tendrá 34 años, la misma edad que tiene actualmente algunos de sus rivales, como los españoles Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, que se encuentran en plena forma.

“Lo decidiré rápidamente, dentro de algunos meses. Antes del Tour (2015), creo”, dijo cuando fue preguntado sobre cuándo anunciará sus planes.

Contador pondrá fin entonces a una carrera plagada de victorias, pero también con una mancha: la suspensión por dopaje que ‘borró’ de su palmarés las victorias en el Tour-2010 y el Giro-2011.

Contador comienza el miércoles su temporada en Andalucía, con el Tour de Francia y el Giro de Italia como grandes metas. En doblete que le colocaría a la altura de los grandes de la historia del ciclismo, como su compatriota Miguel Indurain, el irlandés Stephen Roche, los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil, el belga Eddy Merckx y el italiano Fausto Coppi.

“Si voy a los grandes vueltas voy para ganar y el reto Giro-Tour ya es algo que muchísima gente considera imposible así que hacer Giro-Tour-Vuelta ya sería rizar el rizo”, sentenció.

Ganador de tres rondas españolas (2008, 2012 y 2014), Contador afirmó que están ansisoso por debutar su temporada, aunque reconoció que de cara al Tour y el Giro “quizás voy un pelín más retrasado que el año pasado”.

En la Ruta del Sol, Contador se medirá a partir del miércoles a otro grande del pelotón internacional, el británico Chris Froome.

“Siempre te gusta competir contra los mejores del mundo y Froome es uno de ellos”, aseguro el ciclista del Saxo-Tinkoff.

“Creo que va a ser bonito. El ciclismo necesita que haya enfrentamientos, igual que en el fútbol hay derbis”, añadió Contador, que lamentó la ausencia del colombiano Nairo Quintana.

“Es una pena porque siempre te gusta enfrentarte a los mejores y Nairo es uno de ellos”, dijo Contador en referencia al ciclista colombiano, que se lesionó mientras disputaba el campeonato de su país y tiene previsto volver a competir el 11 de marzo en la Tirreno-Adriático.

ESCRITO POR: