Coronavirus: ingenieros de Fórmula 1 desarrollan respirador para que pacientes no necesiten cuidados intensivos

El equipo de Mercedes F1 y académicos del University College London tardaron solo cuatro días en elaborar un nuevo dispositivo de respiración que significa que los pacientes con coronavirus no necesiten estar en cuidados intensivos

Expertos tardaron solo cuatro días en producir el primer dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias. (Foto: Tomada de MailOnline).
Expertos tardaron solo cuatro días en producir el primer dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias. (Foto: Tomada de MailOnline).

El dispositivo ya tenía autorización de seguridad de la Agencia de Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios y será probado en un hospital al norte de Londres, informó MailOnline.

La publicación añade que el equipo, que empuja el aire y el oxígeno dentro de una máscara para inflar los pulmones de un paciente, es un tratamiento alternativo para personas demasiado vulnerables para someterse a procedimientos de ventilación invasivos.

El respirador debe completar este fin de semana su ensayo clínico para demostrar que ayuda en la recuperación de los pacientes con coronavirus del University College London Hospital.

Esta técnica de respiración asistida ha sido ampliamente utilizada en Italia, donde los ventiladores son escasos.

El “racionamiento” del ventiladores ha comenzado en un hospital de Londres, y los jefes deciden que solo se les debe permitir a los pacientes con “posibilidades razonables de supervivencia”, añade MailOnline.

Cómo lo hicieron

Para lograr el objetivo de construir el respirador, el equipo de tren motriz de alto rendimiento de Mercedes-AMG deconstruyó una máquina que anteriormente se usaba para tratar la apnea del sueño, que había quedado sin patente.

Los expertos mejoraron el diseño y tienen las herramientas y el equipo para construir 300 al día para el Servicio Nacional de Salud.

El profesor Mervyn Singer, consultor de cuidados críticos en University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH en inglés), manifestó: “Estos dispositivos ayudarán a salvar vidas al garantizar que los ventiladores, un recurso limitado, se usen solo para los enfermos más graves”.

“Si bien serán probados primero en UCLH, esperamos que hagan una verdadera diferencia en los hospitales de todo el Reino Unido al reducir la demanda de personal de cuidados intensivos y camas, así como ayudar a los pacientes a recuperarse sin la necesidad de una ventilación más invasiva”, resaltó Singer a MailOnline.

Mientras que,  el profesor Tim Baker, experto en ingeniería mecánica en University College de Londres.

Agregó que “Dada la necesidad urgente, estamos agradecidos de haber podido reducir un proceso que podría llevar años en cuestión de días”.

“Desde que nos dieron el informe, trabajamos todas las horas del día, desmontando y analizando un dispositivo sin patente. Mediante simulaciones por computadora, mejoramos aún más el dispositivo para crear una versión de vanguardia adecuada para la producción en masa.

“Tuvimos el privilegio de poder recurrir a la capacidad de la Fórmula Uno”, destacó Baker.

El dispositivo (boquilla en la foto) funciona empujando una mezcla de aire y oxígeno en la boca y la nariz a una velocidad continua para mantener abiertas las vías respiratorias. (Foto: Tomada de MailOnline).

Para colaborar con el proyecto, se llevó a cabo a través del ‘Proyecto Pitlane’, un colectivo de equipos de Fórmula Uno con sede en el Reino Unido que respondieron a la llamada del gobierno para obtener ayuda para fabricar los dispositivos.

En personas de la tercera edad

La información aclara que para aquellos pacientes de la tercera edad o en riesgo con afecciones inmunes o respiratorias subyacentes, el dispositivo de presión continúa positiva que proporciona aire a través de una mascarilla puede no ser lo suficientemente fuerte.

Un consultor sénior en el Imperial College Healthcare NHS Trust le dijo al Daily Telegraph que los ventiladores invasivos para aquellos que están extremadamente enfermos están restringidos por “razones médicas” no por falta de capacidad.

Añadió  que con esta infección, se necesita un par de semanas con un ventilador, por lo que con los recursos utilizados durante tanto tiempo, debe estar razonablemente seguro de que la persona va a mejorar.

Mercedes se ha asociado con UCL para trabajar en el dispositivo de respiración. (Foto: Tomada de MailOnline).

El nuevo dispositivo de ventilación se logró después de que un grupo de 23 fabricantes del Reino Unido, incluidos los fabricantes de automóviles de lujo Rolls Royce, recibieron una orden del gobierno de 10 mil ventiladores para tratar a pacientes con coronavirus.

El consorcio está listo para comenzar a producir dispositivos médicos bajo el nombre de Project Oyster y también para ampliar conjuntamente la producción de un diseño existente, conocido como Project Penguin.

0