El colombiano Bernal es el virtual ganador del Tour de Francia, París y la gloria lo esperan

A falta del paseo del campeón el domingo en París, Egan Bernal (Ineos) se convertirá en el primer colombiano que gana el Tour de Francia, este sábado tras una penúltima etapa en Val Thorens en la que se impuso en solitario el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain).

Egan Bernal se encuentra cerca de ganar el Tour de Francia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Egan Bernal se encuentra cerca de ganar el Tour de Francia. (Foto Prensa Libre: AFP)

En una 20ª etapa reducida a apenas 59 kilómetros (en vez de los 130 inicialmente previstos) debido al estado de las carreteras por las tormentas en los Alpes, Bernal entró en la meta de la estación de esquí de Val Thorens, a 2.365 metros de altitud, de la mano de su compañero Geraint Thomas, ganador en 2018, en una bella imagen.

Allí le esperaba con camisetas del Ineos su pareja Xiomara y su padre Germán para celebrar el hito del primer sudamericano que se prepara para ganar la carrera ciclista más importante del mundo.

Salvo acontecimiento extraordinario el último día, Bernal se convertirá con 22 años en el más joven ganador del Tour desde la época moderna, tras la Segunda Guerra Mundial, superando a Felice Gimondi (1965).

Además ofrecerá su quinto maillot blanco a Colombia, tras los conseguidos por Nairo Quintana en 2013 y 2015, Álvaro Mejía en 1991 y Fabio Parra en 1985.

Te puede interesar: Tour | Peter Sagan hace felices a los espectadores haciendo “caballitos” y Alaphilippe gana la contrarreloj

Egan Bernal mantuvo su paso durante la penúltima etapa del Tour de Francia y solo una tragedia impediría que gane el Tour de Francia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Acompañarán a Bernal en el podio Thomas, segundo a 1:11, y el holandés Steven Kruijswijk, que aprovecharon el bajón en el larguísimo puerto de Val Thorens (33,4 km) del francés Julian Alaphilippe, líder hasta el viernes por la mañana, que perdió su segundo puesto.

Lee también: Ewan gana la undécima etapa del Tour con un esprint de ‘foto finish’

En la lucha por la etapa, un campeón como Nibali, ganador del Tour en 2014 y que afrontó la presente edición lejos de su mejor forma, entró con 10 segundos de ventaja sobre el campeón del mundo Alejandro Valverde, que no pudo concluir su caza. Bernal entró en cuarto lugar.

Queda por disputarse la última etapa, una teórica formalidad de 128 kilómetros entre Rambouillet y París.

Contenido relacionado

 

> Alaphilippe consolida el amarillo y varios favoritos pierden tiempo

> Huérfanos de Froome en el Tour de Francia

> Seis cosas que hay que saber sobre el maillot amarillo del Tour de Francia