Grandes hazañas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Durante el desarrollo de la justa olímpica de verano es común encontrarse con hechos inesperados, actuaciones de atletas que sorprenden al mundo entero y dejen una huella imborrable en la historia del deporte olímpico.

Publicado el

Archivado en:

Tokio 2020
En cada nueva edición de los Juegos Olímpicos se escriben relatos y hazañas que perdurarán para siempre en la historia del olimpismo. Foto Prensa Libre
En cada nueva edición de los Juegos Olímpicos se escriben relatos y hazañas que perdurarán para siempre en la historia del olimpismo. Foto Prensa Libre

En Tokio 2020 muchos han sido los deportistas que han superado marcas mundiales, han roto récords olímpicos y han dejado su nombre escrito con letras doradas en el libro de la historia del deporte. Entre las hazañas más destacadas podemos encontrar:

Ana Kiesenhofer, la que ganó sin que se dieran cuenta

La austríaca Anna Kiesenhofer tocó la gloria olímpica al consagrarse con la medalla de oro en Tokio 2020.

Matemática de profesión, y sin ser parte de un equipo de ciclismo profesional Ana Kiesenhofer consiguió una hazaña de tal nivel que sus rivales no se dieron cuenta que había ganado.

La neerlandesa Annemiek van Vleuten, quien fue campeona mundial en 2019 cruzó la meta más de un minuto después que lo hiciera Kiesenhofer, y celebró como si hubiera sido ella la ganadora. No fue hasta después que se enteró que llegó en segundo lugar, “Me equivoqué” fueron sus palabras.

Ana Kiesenhofer se convirtió en la primera mujer en austríaca en ganar una medalla en una carrera de ciclismo de ruta y en la primera en obtener una medalla olímpica en cualquier modalidad del ciclismo.

No contenta, es también la primera medallista de Austria desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Momiji Nishiya, campeona olímpica con 13 años

La pequeña japonesa Momiji Nishiya podrá decir que ganó una medalla de oro en Juegos Olímpicos con apenas 13 años.

El skateboarding entró en el programa olímpico de Tokio 2020 dentro del proyecto de los responsables de los Juegos de rejuvenecer las audiencias. De las ocho finalistas seis tenían entre 13 y 20 años.

La adolescente, que venía de ser plata en el último mundial disputado, se ubicó en lo alto del podio que compartió con la brasileña Rayssa Leal, también de 13, y su compatriota Funa Nakayama, la “mayor” del grupo con 16 años.

Por sorprendente que parezca, Nishiya no es la campeona olímpica más joven de la historia, el titulo le pertenece a la estadounidense Marjorie Gresting que ganó en salto de trampolín en los Juegos de Berlín de 1936 a la edad de 13 años y 267 días, 63 días más joven que la japonesa.

Los hermanos Sinkovic, amantes de los retos

Valent (32) y Martin (31) Sinkovic son la pareja de hermanos que, tras ganarlo todo en la categoría doble scull, decidieron cambiar a dos sin timonel en este ciclo olímpico, ¿el resultado?, oro olímpico en dos modalidades diferentes.

El dúo croata decidió cambiar la embarcación en la que competían originalmente en 2017, esto, aún después de alcanzar el oro en los juegos de Río 2016. Ahora se han convertido en los primeros hombres en ubicarse en lo más alto del mundo olímpico en dos modalidades, anteriormente solo lo habían conseguido las canadienses Kathleen Heddle y Marnie McBean que ganaron la medalla dorada en 1992 (dos sin timonel) y 1996 (doble scull).

Desde que hicieron el cambio de embarcación han obtenido 2 oros y una plata en campeonatos mundiales, así mismo, han sumado los oros de tres europeos. En Tokio, 5 años después de su triunfo en Brasil, vuelven a levantar la presea dorada.

Richard Carapaz en la cima del ciclismo de ruta

El ecuatoriano Richard Caparaz consiguió la segunda medalla de oro en la historia de su país, lo hizo en la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Carapaz cruzó la meta con más de un minuto de ventaja sobre el belga Wout van Aert que finalizó segundo. La “locomotora de Carchi”, como le llaman, escribió su nombre en la historia olímpica de Ecuador ya que al momento de su victoria se convirtió en la apenas segunda medalla de oro y tercera general para el país. Más adelante en la competencia Ecuador cosecharía 3 bronces.

El primero en hacer la hazaña fue el marchista Jefferson Pérez, en Atlanta 1996 ganó el oro y en Pekín 2008 se adjudico la plata.

Hoy en día Richard esta convertido en uno de los ciclistas más importantes del mundo, en 2019 ganó el Giro de Italia, en 2020 fue plata en la Vuelta a España. En 2021 triunfó en el Tour de Suiza y estuvo presente en el podio del Tour de Francia. Una leyenda para el ciclismo ecuatoriano.