Sólo el suizo Stanislas Wawrinka, número cuatro del mundo, fue capaz de arrebatarle a Djokovic este año uno de los torneos grandes, Roland Garros, el único Grand Slam que se le resiste al serbio.
El Másters, que se celebra un año en la cancha dura del pabellón 02 de la capital británica, se disputa en dos grupos de cuatro jugadores, con los dos mejores de cada grupo avanzando a las semifinales.
“Aquí es donde acaba la temporada, y quieres acabar del mejor modo posible”, explicó el serbio en Londres el viernes, asegurando que le quedan energías para este último torneo.
“Pese a las ventajas de la fase de grupos”, que permite perder uno, y hasta dos partidos y clasificarse a semifinales, “no me planteo perder un solo partido, afronto este torneo como cualquier otro”, agregó el serbio.
Los grupos
Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer están encuadrados en el grupo llamado “Ilie Nastase”, junto con el británico
Andy Murray -muy pendiente de la final de la Copa Davis que su país disputará ante Bélgica después del Másters- y Wawrinka.
En el otro grupo, “Stan Smith”, están Djokovic, que se presenta en la capital británica con una racha de 22 triunfos consecutivos y que no pierde en superficie cubierta desde la temporada 2012, el suizo Roger Federer, seis veces ganador del torneo, el checo Thomas Berdych y el japonés Kei Nishikori.
Ferrer resumió el sentir general: “la composición del grupo da igual, se trata de los ocho mejores jugadores del año. Lo que no queríamos ninguno es jugar con Djokovic”.
Tomen nota: Nadal no ha estado lesionado
El Másters es el único torneo grande que le falta a Nadal, que a sus 29 años ha protagonizado una temporada discreta. Ganó tres torneos -Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo-, pero no logró superar los cuartos de final de ninguno del Grand Slam.
En su conferencia de prensa en el O2, tuvo que aclarar varias veces en Londres que no ha estado lesionado: “¡A ver, anoten: este año he sido malo, no he estado lesionado!”, dijo a la prensa.
“Es bueno haber llegado aquí como número cinco del mundo. Si después de una temporada dura eres capaz de acabar con esa posición en el ránking, significa que todavía tienes un buen nivel”, dijo el mallorquín.
Un torneo de veteranos
Los ocho participantes en el Másters de este año repiten, no hay debutantes, una circunstancia que volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el relevo generacional de los Federer, Djokovic, Murray y Nadal.
“Es verdad que echamos de menos a aquel tipo de jugadoes que irrumpían en el ránking y ganaban torneos muy jóvenes”, constató Federer, citando al joven Nadal, al alemán Boris Becker, o al estadounidense Michael Chang, ganadores todos ellos de torneos de Grand Slam antes de los 20 años.
Para uno de los aludidos por Federer, Rafael Nadal, la respuesta es simple: “los jugadores que están aquí son muy buenos”.