Deporte Internacional

Río anuncia urbanización de favela vecina al Parque Olímpico tras demolición

La Alcaldía de Río de Janeiro anunció hoy que urbanizará la favela Vila Autódromo, que ha sido en su mayoría destruida por su vecindad con el Parque Olímpico, apenas unas horas después de haber demolido la casa de una familia.

El anuncio se produjo poco después de que las excavadoras arrasaran la casa en la que vivía María da Penha Macena, una de las líderes comunitarias de la favela y quien hoy va a recibir un premio de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por su labor ciudadana, con motivo del Día de la Mujer.

Penha Maceda, que vivía en la casa con su madre, su hija y su marido, se va a refugiar provisionalmente en la iglesia católica que existe en la favela, según dijo a Efe el presidente de la asociación de vecinos, Altair Guimares.

Vila Autódromo está ubicada al lado del Parque Olímpico de Río, el principal recinto deportivo donde se celebrarán los Juegos del próximo agosto en Río de Janeiro.

583 familias que vivían en la favela aceptó las compensaciones económicas y se marchó de forma voluntaria.
58 decidieron permanecer a pesar de las amenazas de desahucio forzoso.


La Alcaldía se empeñó en demoler la favela cuando el Comité Olímpico Internacional  (COI) designó a la ciudad brasileña como sede de los Juegos de 2016.

El ente municipal ofreció compensaciones financieras a los habitantes de la barriada pobre para que aceptaran mudarse a otras zonas de la ciudad.

La mayoría de las 583 familias que vivían en la favela aceptó esas compensaciones y se marchó de forma voluntaria, pero otras 58 decidieron permanecer a pesar de las amenazas de desahucio forzoso.

Actualmente continúan en la favela cerca de 50 familias y dos de ellas están bajo la amenaza de expulsión por sendas órdenes de desahucio, según la asociación de vecinos.

El desalojo de la Vila Autódromo causó polémica en parte porque el Gobierno de Río cedió el terreno a los vecinos en 1993 en régimen de concesión por un plazo de 99 años dentro de un plan de regularización de las favelas.

El año pasado, la Alcaldía decretó que el terreno es de “utilidad pública” , lo que permitió el desahucio de las viviendas de las familias que se resistieron a los planes de desalojo.

Los vecinos de la favela han presentado varios planes de urbanización a la Alcaldía como alternativa a la destrucción de la barriada.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, tiene previsto detallar el plan de urbanización en una rueda de prensa este martes.

El presidente de la asociación de vecinos dijo que “ojalá que el alcalde cumpla todo lo que ha prometido, porque hasta ahora no ha cumplido nada” . 

ESCRITO POR: