Rusia endurece penas a médicos y entrenadores que promuevan el dopaje

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy una ley que prevé hasta penas de prisión para médicos y entrenadores que recomienden o estimulen el uso de sustancias prohibidas a deportistas de alta competencia. 

Rusia aprobó hoy la ley que dará cárcel a las personas que contribuyan al dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rusia aprobó hoy la ley que dará cárcel a las personas que contribuyan al dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para combatir los crecientes escándalos por doping en el deporte ruso, Putin busca endurecer los castigos para los responsables de promover el uso de medicamentos prohibidos.

La nueva ley contempla multas de 300 mil rublos (unos US$4 mil 500) o un año de prisión para los funcionarios a los que se los encuentre culpables.

Hasta el momento, las sanciones estaban reservadas de forma exclusiva a los atletas.

En los últimos meses, el deporte ruso se vio sacudido por múltiples escándalos de dopaje, que incluso motivaron que el equipo de atletismo se viera imposibilitado de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, la delegación paralímpica tampoco pudo a asistir a Río 2016.

Con el Mundial de fútbol en Rusia dentro de un año y medio, el gobierno de Moscú está intentando lavar la imagen, aunque también considera que los continuos escándalos se deben a una campaña de desprestigio liderada por Occidente.