Deporte Internacional

Una docena de pruebas nuevas en los Juegos de Sochi

SOCHI - Desde los saltos de esquí femeninos, que era uno de los últimos bastiones masculinos, hasta el slopestyle procedente de los X-Games, doce pruebas se estrenan en los Juegos de Invierno de Sochi.

Un esquiador realiza un salto durante uno de los entrenamientos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un esquiador realiza un salto durante uno de los entrenamientos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mientras que los Juegos de Verano están saturados de disciplinas, que casi no caben en el programa, los Juegos de Invierno siguen sumando pruebas cada cuatro años.

En Rusia se disputarán 98 títulos frente a los 61 que se decidieron hace 20 años en Lillehammer  (Noruega) y los 86 de Vancouver 2010.

La llegada del slopestyle como disciplina olímpica promete ser un nuevo escaparate para los jóvenes.

Esta disciplina, que se disputa tanto para esquí estilo libre como para snowboard  (en ambos casos con prueba masculina y femenina) , necesita de un snowpark lleno de módulos de nieve y rampas de metal, en los que los deportistas se deslizarán y efectuarán acrobacias espectaculares.

Si el half-pipe ha normalizado los zigzags de los snowboarders desde Nagano 1998, en Sochi, también se verá volar a esquiadores y esquiadoras.

Los juegos de invierno incluyen cada vez más pruebas de los X-Games, la competición con mayores novedades en deportes de deslizamiento, y sus estrellas pueden a partir de ahora soñar con la coronación olímpica en half-pipe, slopestyle y skicross  (introducida en Vancouver en 2010) .

Los Juegos Olímpicos siempre tienden hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y, aunque los saltos son una disciplina incluida desde la primera edición de los Juegos de Invierno en Chamonix  (Francia) en 1924, hasta Sochi ha sido un feudo exclusivamente masculino.

Por primera vez, la mujeres podrán demostrar su valía en el trampolín olímpico.

En 2009, una quincena de deportistas intentó que la justicia incluyera en los Juegos de Vancouver los saltos de esquí femeninos, y llegaron hasta el Tribunal Supremo de Canadá, pero fue en vano.

Sólo el COI tiene poderes para cambiar el programa olímpico. El organismo, teniendo en cuenta la cantidad de aficionados y la diferencia de nivel entre los competidores, negó la inscripción. Pero, en los Campeonatos del Mundo de Oslo de 2011, la prueba femenina fue un éxito, y el COI cambió de opinión.

A los hombres solo les queda una sola prueba exclusiva en los Juegos Olímpicos de Invierno: la combinada nórdica.

Otra novedad, en snowboard, los corredores se podrán medir en un eslalon paralelo, como ya ocurre en el gigante paralelo.

El patinaje artístico se enriquece con una prueba por equipos. Consistirá en la suma de los puntos atribuidos a la combinada de una mujer, de un hombre, de una pareja y otro de danza sobre hielo. Una medalla de oro que parece hecha a medida del país anfitrión.

El luge gana también una prueba por equipos que consistirá en una prueba de relevos entre una mujer, un hombre y una pareja masculina. El biatlón ofrece la última novedad, al incluir una prueba de relevos mixta en la que competirán dos hombres y dos mujeres.

ESCRITO POR: