Para Guatemala, las participaciones en este tipo de competencias han generado mucha dificultad para la delegación nacional; sin embargo, con el trabajo efectuado en las anteriores gestiones, a cargo del doctor Fernando Beltranena y el general Sergio Camargo, se hizo un grupo fuerte de atletas que son los que llevaron a Guatemala a lograr un buen desempeño en Guadalajara, algo que debería reflejarse en esta edición.
Uno de los deportes que tuvo grandes recompensas fue el atletismo, al lograr las dos medallas de oro en la especialidad de marcha —20 kilómetros—, en ambas ramas, que fue el paso previo para lograr la primera medalla —plata— en una justa olímpica, en Londres 2012.
Gratos Recuerdos
Érick Bernabé Barrondo García y Jamy Amarilis Franco Núñez dieron un día glorioso para Guatemala, al conquistar dos oros en los 20 kilómetros. La participación exitosa fue complementada por la medalla de plata de Mirna Sucely Ortiz y el bronce de Daniel Quiyuch, en los 50 kilómetros. Ese fue el inicio de una nueva legión de marchistas que brillarían en cada momento.
56 años duró la sequía de un oro panamericano en atletismo, desde Mateo Flores hasta Barrondo.
Sin embargo, las lesiones no perdonan a los deportistas, y por ello Franco tuvo que dejar de practicar la marcha, pero su lugar fue tomado por Mirna Ortiz, quien ha sabido suplir la ausencia de Jamy.
Para esta edición, Barrondo está concentrado en poder revalidar su título y convertirse en el primer bicampeón panamericano en marcha del país. Por su parte, Mirna, quien no ha tenido mayor competencia este año, tras un accidente a finales del 2014, espera llegar en buenas condiciones y lograr el oro que no alcanzó en el 2011.
Buscan afianzarse
Guadalajara fue el trampolín para muchos atletas que durante cuatro años han demostrado su entrega y esfuerzo en cada disciplina, como la gimnasta Ana Sofía Gómez, medalla de oro en viga de equilibrio y plata en todo evento. Con 19 años, Sofi llegará a Toronto con la mentalidad de igualar o mejorar su participación de hace cuatro años.
Otros atletas que estarán en tierras canadienses y que serán el centro de atención son los tiradores Jean Pierre Brol —foso olímpico— y Sergio Sánchez —tiro rápido—. Ambos buscarán revalidar su título.
A pesar de los obstáculos que sufrió el año pasado, Kevin Cordón recupera su buen nivel, y como el número uno de América llega con el cartel de favorito para salir nuevamente campeón.
Juan Ignacio Maegli, que ahora tendrá su quinta participación en Panamericanos y segunda en láser, buscará sacarse la espina de hace cuatro años y poder ser el campeón.
El fracaso queda en las manos del karate, ya que ninguno de los seleccionados consiguió clasificar a estas justas, y solo una invitación podría salvarles la participación.