En este evento, los deportistas hicieron un recorrido de 20 kilómetros, en bicicletas de montaña, y cinco de carrera pedestre, una parte del trayecto fue de terracería, que se convirtió en un obstáculo difícil de superar para los deportistas.
Antes del banderazo de salida se hicieron presentes los marchistas olímpico Érick Barrondo, y su esposa, Mirna Ortiz. Los dos saludaron a los participantes y al organizador de la actividad, Mario Mo. “No es casualidad que Barrondo viniera a la competencia. Fuimos compañeros en los inicios de nuestras carreras, en el atletismo, y siempre hemos sido amigos”, dijo Mo.
Esta es la segunda vez que Pop se impone en este tipo de competencias, después de tres participaciones. El guatemalteco afirmó sentirse contento y considera que su carrera va por buen camino.
Por su parte, Barrondo comentó que se sentía feliz de pisar tierras cobaneras y saludar a su viejo compañero Mario. “Siempre hemos sido buenos amigos”, recalcó.
Respecto de la forma como celebrará la Navidad, el marchista compartió que está en los preparativos para llevar tamales a unos ocho mil pobladores de la comunidad Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, de donde es oriundo. “Es algo complicado, pero se hace con gusto”, enfatizó.