Daniel Muteti conquista el Medio Maratón de Cobán, José González fue el mejor guatemalteco

José González fue el mejor guatemalteco del Medio Maratón de Cobán su edición 44, en la que los keniatas dominaron una vez más y Daniel Muteti se quedó con el primer lugar. 

Daniel Muteti se encamina para ingresar a la meta del Medio Maratón de Cobán en el estadio Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía de BAM)
Daniel Muteti se encamina para ingresar a la meta del Medio Maratón de Cobán en el estadio Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía de BAM)

Daniel Muteti, quien compitió por primera vez en el Medio Maratón de Cobán ingresó a la meta en el primer puesto con un tiempo no oficial de 1:05:43.  


MacDonard Ondara, máximo ganador de los 21 kilómetros cobaneros  intentó nuevamente hacer la hazaña y junto a Daniel Muteti dominaron el recorrido desde el kilómetro 10 de competencia. 

Los keniatas impusieron el ritmo de la carrera desde el banderazo de salida, durante los primeros kilómetros el experimentado guatemalteco, José Amado García, los acompañó en el recorrido, pero poco a poco se fue rezagando.
Lee también: Sarmiento y Sagastume dicen misión cumplida en el Penyagolosa Trails HG
Luego fueron Mario Pacay y José Carlos González quienes fueron siguiendo los pasos de los lideres, pero en la salida de San Pedro Carchá, Ondara y Muteti se adueñaron del recorrido y con su experiencia fueron marcando el paso.

El podio del Medio Maratón fue africano y quedó integrado por Muteti, Ondara y Julius Koskei. En cuarto puesto ingresó el nacional José Gonzáles, siendo el mejor guatemalteco, y en la quinta casilla quedó Mario Pacay.

González expresó su felicidad por ser el mejor nacional, al registrar un tiempo de 1:07:42.

Julius Kuskei y José González, se quedaron con el tercer y cuarto puesto respectivamente. (Foto Prensa Libre: Cortesía de BAM)

“Estoy contento, en los últimos 800 metros el keniata me alcanzó y no pude cerrar la carrera en el podio, pero luché hasta el final para llegar en el cuarto puesto. Estuvimos demostrando que, si se pueden hacer bien las cosas, aunque no estaba entre los favoritos”, dijo González.
Te puede interesar: José Eduardo Ortiz Flores, la promesa de la marcha guatemalteca
Los keniatas lograron su triunfo número 21 de 44 ediciones, el último guatemalteco en ganar la prueba en la rama masculina fue Alberto Paredes en 1990, con un tiempo de 1:08:20  y en la femenina María Cordero en 1992.

En la rama femenina, Blanca Orozco fue la mejor guatemalteca al concluir en el tercer puesto. La keniata Grace Nganga fue primera con un tiempo de 1:06:45. 

La guatemalteca Blanca Orozco fue tercera en la rama femenina. (Foto Prensa Libre: Cortesía BAM)

Contenido Relacionado: 

> De la Hemeroteca PL: 1976: Guatemalteco gana la II Maratón de Cobán
> José González y Merlin Chalí dominan la San Silvestre 2017
> González y Orozco triunfan en los 10K Nocturnos de Xela