Billar deportivo gana aceptación en niñas y adolescentes de Quetzaltenango

La Asociación Departamental de Billar organizó el primer torneo local en la categoría juvenil femenino, modalidad pool bola ocho, preparatorio para juegos nacionales.

Ángeles Díaz representó recientemente a billar en la elección a Reina del Deporte. También es seleccionada destacada y representará a Xela en los nacionales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Ángeles Díaz representó recientemente a billar en la elección a Reina del Deporte. También es seleccionada destacada y representará a Xela en los nacionales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con la participación de ocho deportistas se celebró el primer torneo departamental femenino de billar, que forma parte de la preparación para las seleccionadas de Quetzaltenango que competirán el próximo mes en los Juegos Deportivos Nacionales que tendrá a Xela como sede.
 

Desde hace tres años la asociación abrió sus puertas a niños y jóvenes de Quetzaltenango para que comenzara la práctica de este deporte, con el tiempo se han sumado niñas y adolescentes que consideran esta disciplina deportiva muy compleja y con varios beneficios, además señalan que buscan romper con la idea que el billar es personas viciosas o que es específico para hombres.
 

Gabriela Díaz, seleccionada de Quetzaltenango y una de las más destacadas. Díaz se unió a los entrenamientos a comienzos de este año, actualmente entrena  tres veces por semana durante tres horas. “Mi meta es ganar en los nacional y representar a mi país en campeonatos internacionales. Yo comencé en esto porque mi hermano me trajo pero luego de practicar unos días me gustó mucho el deporte”, señaló la seleccionada de 13  años.

Te recomendamos leer: Unifut Rosal se proclama campeón del Torneo Interclubes de la Uncaf 2018

Creo que se debe quitar esa idea que el billar es algo para vagos, o vicios, al contrario es un deporte que ayuda mucho a la concentración, en las matemáticas y a tomar decisiones. Se necesita mucha práctica porque es un deporte de mucha precisión”, agregó Díaz.
 

Melanie Tucux, es otra de las seleccionadas que práctica billar y considera que fue decisión acertada que abriera la asociación de billar en Quetzaltenango. “Es una buena oportunidad que tenemos de aprender un deporte distinto que nos ayuda mucho y también nos da la posibilidad de representar a nuestro departamento. Espero que vengan más chicas y se den cuenta que el billar lo pueden practicar también las mujeres”, expresó la deportista.

Te puede interesar: Jullissa Pu pelea contra los prejuicios del boxeo femenino

El entrenador de la asociación de Xela, Daniel Díaz, informó que este año el número de mujeres en la asociación ha crecido y espera que para las vacaciones se integran más señoritas y niñas.

“Vemos bien en el desarrollo del billar en general, muy satisfecho con la integración de las mujeres que poco a poco se van sumando. De momento tenemos un proyecto de masificación en una escuela y un colegio donde damos clases”, explicó el entrenador.
 

“Este deporte es muy bueno porque desarrolla nuestra capacidad de concentración, es recomendable para formar habilidades de toma de decisiones y de análisis de situaciones, además se deben poner en práctica otros aspectos como las matemáticas y geometría.”, agregó.

La asociación tiene su sede en el interior del complejo deportivo de Xela. Los entrenamientos se realizan de lunes a viernes de 14 a 19 horas, las clases son gratuitas.

Contenido relacionado

> Catalán y Lemus buscarán brillar en los Juegos Nacionales de Billar
> Ajedrecista de Xela es triple medallista en los Juegos Escolares de Centroamérica
> Esther Villanueva es la nueva Reina del Deporte 2018-2019

Los comentarios están cerrados.

2