Jorge Vega es séptimo en la final de piso de la Copa Mundial de Gimnasia y el mejor de América

El guatemalteco Jorge Vega logró su pase a la final en la modalidad de suelo y salto al potro en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística 2020, que se realiza en Melbourne, Australia. Este sábado quedó en séptimo lugar en la final de piso y se posicionó como el mejor de América.

El atleta guatemalteco Jorge Vega participó en la final de piso en la Copa Mundial de Gimnasia 2020 en Australia. (Foto Prensa Libre: Twitter World Cup Gymnastics)
El atleta guatemalteco Jorge Vega participó en la final de piso en la Copa Mundial de Gimnasia 2020 en Australia. (Foto Prensa Libre: Twitter World Cup Gymnastics)

La Copa Mundial de Gimnasia es la máxima competencia internacional de gimnasia artística, organizada por la Federación Internacional de Gimnasia desde 1903.

Según los resultados del sitio oficial World Cup Gymnastics 2020, Vega obtuvo el séptimo lugar, pero destacó como el mejor de América.

El gimnasta guatemalteco Jorge Vega disputó este sábado la final de suelo de la Copa del Mundo de Melbourne (Australia), tras obtener en la ronda clasificatoria del pasado jueves la sexta mejor nota, 13.933.

La prueba del jueves la dominó el ruso Kirill Prokopev, con 15.000 puntos, seguido del surcoreano Sunghyun Ryu, con 14.500, y del kazajo Milad Karimi, con 14.433.

Vega, que busca una plaza individual en los Juegos de Tokio, presentó un ejercicio de dificultad 5.800. Su ejecución se puntuó con 8.233, aunque recibió una penalización de 0.1 que dio la nota definitiva.

En la final todos los gimnastas parten de cero.

Jorge Vega, subcampeón de salto en los Juegos Panamericanos del año pasado en Lima, es quinto en la clasificación mundial de ese aparato, su gran especialidad, a falta de tres pruebas: Melbourne, Bakú y Doha. Este viernes disputará la ronda clasificatoria de salto en la cita australiana.

El mejor de cada prueba al final del circuito, o el primero después de los que ya tengan plaza olímpica, obtendrá un billete nominal para Tokio 2020.

Los resultados

En el sitio oficial destaca que la noche de este sábado fue increíble en el Melbourne Arena para llevar a cabo las finales de la Copa del Mundo de gimnasia con el piso de hombres, el caballo con arcos y los aros, así como las barras de bóveda y desigual de mujeres.

Al abrir la competencia con el piso de hombres, la multitud quedó impresionada por la espectacular exhibición de los siguientes gimnastas:

  • El coreano Sunghyun Ryu se llevó a casa la medalla de oro con un sobresaliente 14.933,
  • El ruso Kirill Prokopev quedó en segundo lugar con 14.600
  • Milad Karimi de Kazajstán asegurando el bronce con 14.200

En un impresionante despliegue de fuerza en los aros, destacaron: Eleftherios Petrounias de Grecia aseguró la medalla de oro con un increíble 15.066 para deleite de sus fanáticos que vitoreaban en las gradas. Seguido de cerca por Mahdi Ahmad Kohani (Irán) con Silver con 14.500, el egipcio Ali Zahran quedó en tercer lugar con 14.200.

El estadounidense Stephan Nedoroscik recogió una medalla de oro de la Copa Mundial de Melbourne con una puntuación de 15.400 en el caballo con arcos. El aparato resultó implacable con una serie de competidores que luchaban por permanecer en el aparato.

Saeedreza Keikha, de Irán, se llevó la plata con un gran desempeño, lo que le valió 15,033 y el talento japonés Kohei Kameyama ganó el bronce con un puntaje de 14.833.