Deporte Nacional

Pasos, travesuras y sueños de Bernardo 

Bernardo (menor) sigue el ejemplo de su  hermano Érick Barrondo en la marcha y ahora  competirán juntos en la Copa Panamericana, que se realizará en Perú.

Erick y Bernardo (derecha) Barrondo participarán en la Copa Panamericana de este fin de semana. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Erick y Bernardo (derecha) Barrondo participarán en la Copa Panamericana de este fin de semana. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

De niños compartieron travesuras y coleccionaron anécdotas que ahora traen nostalgia. Hoy, participan en  un capítulo que los llena de orgullo.  Érick Barrondo y su hermano Bernardo, representarán a Guatemala en la Copa Panamericana de Marcha Atlética, que se disputará este fin de semana en Lima, Perú.

  “Tenemos espíritu de lucha. Como familia siempre buscamos la forma de salir adelante; eso nos ha caracterizado desde hace mucho tiempo. Nos tocó aguantar hambre juntos”, asegura el medallista olímpico, quien competirá en la prueba de 20 kilómetros.

Bernardo Uriel es el hermano menor de Érick, quien recientemente comenzó a marchar, gracias al apoyo de su hermano y de Mirna Ortiz.

“Érick es el atleta más completo de Guatemala. Estoy agradecido con él y con Mirna. Más que un equipo, somos familia”.


“Antes estaba en una oficina, pero ellos me motivaron y me han apoyado. Ahora voy a competir por Guatemala”, confiesa el marchista, quien participará por primera vez a escala internacional, y lo hará en la prueba de 50 kilómetros.

Para los hermanos Barrondo es una ocasión especial, el hecho de llevar los colores nacionales y competir juntos.

“Érick es el atleta más completo de Guatemala. Estoy agradecido con él y con Mirna. Más que un equipo, somos familia”, cuenta Bernardo mientras sonríe de manera tímida.

Con ellos también competirá en la edición 18 de la Copa Panamericana, José Alejandro Barrondo —20 kilómetros—, primo de los hermanos Barrondo y quien también está motivado por ser parte de esta delegación que intentará hacer algo histórico en suelo peruano.

Un fuerte lazo

Con un regalo que quizás para muchos parezca simple, Érick le cambió la vida a Bernardo. “Le regalé un par de tenis para que empezara a marchar. Y no lo he hecho solo con él porque es mi familia, sino con todo el que se acerca y necesita ayuda; algunos la han podido aprovechar y otros se acomodaron”, resalta el marchista olímpico en Londres 2012 y Río 2016.

“Yo estoy feliz por mi hermano, porque él pudo encontrar algo que lo apasiona y que le da alegría, inspirado no en mí necesariamente, sino en lo que nos enseñaron en nuestra familia, que es luchar siempre”, asegura Érick Bernabé.

La motivación está en su punto y las expectativas son altas para esta competencia, que alberga a los mejores exponentes del área. El apellido Barrondo, sin duda, resuena entre los competidores.

Guatemala estará representada en cinco pruebas en este evento que exhibirá a los mejores del continente y en el que los atletas nacionales buscarán la marca para asistir al Mundial de Atletismo que se dispuará en Londres, Inglaterra, el próximo mes de agosto. De momento, solo Érick tiene el boleto asegurado.

CLASIFICADOS

• Sábado:  Se realizarán los 20 kilómetros hombres —6 horas— y mujeres —8.10—.
• Marcha: Érick Barrondo, Bernardo Barrondo, José Alejandro Barrondo, Jürgen Grave, José Ortiz, Mirna Ortiz,Maritza Poncio, Mayra Herrera y Yasury Palacios.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: