Promueven curso de ajedrez para niños, en Cantel, para desarrollar habilidades y destrezas

En la Alcaldía Comunitaria de Cantel, Quetzaltenango, se inauguró el curso de vacaciones del deporte ciencia con el objetivo de impulsar la práctica entre niños y jóvenes del municipio.

Las clases de ajedrez buscan impulsar la práctica de este deporte en niños y jóvenes de Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Las clases de ajedrez buscan impulsar la práctica de este deporte en niños y jóvenes de Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Para muchas personas el ajedrez puede parecer un deporte aburrido, sin emociones y con pocos beneficios; sin embargo, para Fidel Estrada, entrenador y amante a este deporte, el ajedrez debe impulsarse en los niños y jóvenes  porque ayuda, entre otras cosas, a mejorar la salud mental, a tener un espíritu de lucha y mejora la concentración.
 

Estrada formó hace unos meses el Club de Ajedrez de Cantel, con el objetivo de dar a conocer este deporte en su municipio y buscar talentos para que puedan representar a Quetzaltenango en eventos regionales y nacionales. Su iniciativa logró integrar a 28 niños de la comunidad que hoy son parte de la selección, y 16 más que iniciaron el curso.
Lee también: ¡Atención padres! Asociaciones Deportivas abren cursos de vacaciones para niños y jóvenes

Para los meses de fin de año busca que los niños aprovechen el tiempo de vacaciones y organizó las clases para principiantes. “Siempre tenía la inquietud de poder enseñar a los niños este deporte que ayuda a desarrollar muchas cualidades. Anteriormente acá en el centro solo mi hijo lo practicaba y quiero que más niños lo hagan para formar la selección”, agregó.

Con la ayuda de amigos y vecinos logró comprar material para enseñar este deporte. “Gracias a Dios ya tenemos algún material para poder enseñarles. Acá, en Cantel, hay muchos talentos y hay que aprovecharlo, sobre todo inculcar el desarrollo intelectual que este deporte brinda a los niños en edades tempranas”, añadió Estrada.

Ignacio Nolasco, alcalde comunitario del área central de Cantel, calificó de positiva la iniciativa de enseñar un deporte alternativo para los niños. “Siempre estamos con esa visión de apostarle a la niñez y a la juventud. Estamos gestionando para proporcionales un espacio más grande para que siga el entusiasmo del proyecto y puedan integrarse más”, señaló.
Te recomendamos leer: Marco Pappa: “Hemos hecho click dentro de la cancha. Aquí te motivan a jugar”

Los horarios de clases serán: lunes, miércoles y viernes de 9.00 horas en adelante, en la sede de la Alcaldía Comunitaria del centro de la población. Aunque el proyecto está dirigido para niños desde los 5 años, los organizadores informaron que está abierto para jóvenes y adultos que quieran conocer más sobre el deporte ciencia.

Contenido relacionado

>Cursos de vacaciones para niños este fin de año
>Velocidad y adrenalina se viven en el cuarto de milla de Quetzaltenango
>Alfredo Ajpacajá cumple un sueño al ganar la etapa en San Pedro, San Marcos

Los comentarios están cerrados.

2