Sueñan con un espacio en la historia de la marcha guatemalteca

En el comienzo se hacían llamar “los Desamparados”, pero ahora tienen como objetivo conquistar una medalla  olímpica.

Publicado el
El grupo de marcha entrenado por Mynor Ortiz —primero por la izquierda— busca dar alegrías al país y alcanzar buenos resultados con una nueva metodología en la marcha atlética. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)
El grupo de marcha entrenado por Mynor Ortiz —primero por la izquierda— busca dar alegrías al país y alcanzar buenos resultados con una nueva metodología en la marcha atlética. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)

Tienen diferentes edades, gustos y técnicas,  pero todos comparten el mismo sueño y pasión: la marcha atlética y que la fuente de  inspiración es  Érick Barrondo.

El medallista olímpico, junto a su esposa Mirna Ortiz y el entrenador guatemalteco Mynor Ortiz,  decidió impulsar un proyecto con niños, jóvenes y adultos interesados  en practicar el deporte.

Barrondo y  Ortiz se convirtieron en los padrinos del proyecto, que empezó en el 2016. Conforme fue avanzando el trabajo, el profesor  Mynor Ortiz  encontró mucho talento, pero también falta de  apoyo de las autoridades, por lo que en su momento los muchachos se hicieron  llamar “los Desamparados”.

“Queremos darle una renovación a la marcha atlética. Tenemos como ejemplo lo realizado por  Barrondo y Ortiz, nuestros máximos exponentes. Ellos  nos han  impulsado a formar un grupo de atletas jóvenes para proyectarlos  en el alto rendimiento”, manifestó Mynor Ortiz.

Son 12 atletas los que se encuentran actualmente en el proyecto, quienes sin importar los esfuerzos y sacrificios trabajan todos los días. El equipo está consciente de la responsabilidad de entrenar en busca de perfeccionar la técnica.


Érick Barrondo, quien se entrena en España, ha sido el sostén en la preparación del equipo y por mucho tiempo les ayudó dándole recursos al entrenador Ortiz, además de los valiosos consejos y  anécdotas en el deporte. El medallista de Londres, siempre será parte importante en la vida  de estos atletas, pues siempre  los insta a soñar y  esforzarse para darle  país más alegrías.

“Son patojos en los que algunos entrenadores nunca vieron talento y mucho menos medallas. Hoy en día, en su mayoría son atletas clasificados a más de algún evento, les ha costado tanto a ellos como al entrenador, pero poco a poco   se han ido abriendo paso”, afirmó Barrrondo.

Los marchistas coinciden que el ver a Barrondo en el podio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el esfuerzo que realiza Mirna Ortiz en las competencia, los llena de  orgullo y  los ha motivado  a empezar a practicar la marcha. 

“Les hemos enseñado que para pedir apoyo primero hay que dar medallas. También les he hablado de la responsabilidad que se tiene con el pueblo de conseguir buenos resultados”, comentó Barrondo.

Sueñan en grande

El grupo  está integrado por los  hermanos Miguel Ángel y Yasury Palacios San José, Jacqueline Michelle y  Glendy Verónica Teletor Jerónimo, Lisbeth Carolina López,  María Fernanda Peinado, José Eduardo Ortiz Flores, Uriel Barrondo, Óscar López, Jonathan Alexánder Matías Ortiz y Gregorio Ajcá.


“Son atletas positivos y sin complejos. Saben desenvolverse con mucha confianza y seguridad en las competencias. En la evolución que han tenido desde que vienen entrenando siempre han marcado diferencia de los grupos actuales de la marcha, lo que les ha llevado a alcanzar el máximo rendimiento. A ellos les mueve la pasión y el orgullo de representar a Guatemala”, manifestó Ortiz.

Miguel es uno de los más pequeños del grupo y se integró siguiendo los pasos de su hermana Yasury, y para él lo más importante es tener el espíritu de competencia y los tenis siempre listos. En su cuarta carrera ya logró una medalla de bronce centroamericana, en la categoría sub 14, en el campeonato que se llevó a cabo en Guatemala este año.

“Cuando estoy en la pista o en el asfalto siento que puedo dar todo. El objetivo de todos acá es ganar una medalla olímpica, pero yo quiero ir más allá y soñar con el oro. Sé que tengo que seguir las instrucciones de mi entrenador, él sabe que es lo que tengo que hacer”, dijo el juvenil.

El trabajo que realiza el equipo es de lunes a sábado porque se sabe que las exigencias en las competencias son cada vez mayores. 

La Copa Panamericana, que se desarrollará en Lima, Perú del 12 al 13 de mayo, contará con la representación de Yasury Palacios en los 20 kilómetros, José Ortiz —sobrino de Mirna— en los 20, y de Uriel —hermano de Érick— en los 50 kilómetros.

Los juveniles tienen la meta de conseguir la marca para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán el próximo año en Buenos Aires Argentina.

Las pruebas del ciclo olímpico son su mayor compromiso, y saben que no basta con su participación pues están comprometidos a pelear por los primeros puestos para subir al podio y traer medallas para Guatemala.

El entrenador Mynor Ortiz y su hermano Carlos preparan a los marchistas.
El entrenador Mynor Ortiz y su hermano Carlos preparan a los marchistas. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)
Miguel Palacios, María Fernanda Peinado y Lisbeth López son los más pequeños del equipo.
Miguel Palacios, María Fernanda Peinado y Lisbeth López son los más pequeños del equipo. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)
El estadio Doroteo Guamuch Flores y en el Campo de Marte son los lugares de entrenamiento del equipo. Cada sesión es  una nueva oportunidad para seguir perfeccionando la técnica.
El estadio Doroteo Guamuch Flores y en el Campo de Marte son los lugares de entrenamiento del equipo. Cada sesión es una nueva oportunidad para seguir perfeccionando la técnica. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)
El entrenador Mynor Ortiz supervisa el entrenamiento.
El entrenador Mynor Ortiz supervisa el entrenamiento. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)
El grupo de marcha apadrinado por Barrondo se entrena cada día con el objetivo de sobresalir.
El grupo de marcha apadrinado por Barrondo se entrena cada día con el objetivo de sobresalir. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)
Yasury Palacios tiene varios récords nacionales y uno centroamericano.
Yasury Palacios tiene varios récords nacionales y uno centroamericano. (Foto Prensa Libre: Gloria Cabrera)
Uriel Barrondo, hermano del medallista olímpico calienta previo al entrenamiento.
Uriel Barrondo, hermano del medallista olímpico Érick, se clasificó a Tokio. (Foto Prensa Libre).