La histórica medalla de plata que ganó en Armenia el 7 de diciembre de 2012, cuando tenía 17 años, es su principal motivación para intentar superar los nuevos retos que la vida le presenta.
“Será mi primer mundial mayor. Lo tomo con mucho compromiso. Nos hemos preparado de buena manera. Lo que viví hace tres años como juvenil fue algo único”, señala el orgullo del barrio La Candelaria, San Benito, Petén.
Con una maleta repleta de ilusiones, Martínez partió el miércoles pasado rumbo a Doha, junto a su entrenador, el cubano Julio González. Según el itinerario, el atleta arribará hoy a tierra qatarí.
Martínez nació el 17 de octubre de 1995 en San Benito, Petén.
Comenzó a practicar boxeo desde los 12 años.
Ganó una medalla de plata en el Mundial Juvenil de Armenia de 2012.
En el 2013 ganó presea de oro en los Juegos Centroamericanos de San José 2013.
Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz de 2014.
Logró su clasificación al Mundial Mayor en el Campeonato Continental, disputado este año en agosto, en Venezuela.
“El viaje será algo desgastante; sin embargo, no es impedimento alguno para que no pueda dar lo mejor de mí en el Mundial; estoy tranquilo”, indicó Martínez, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de San José 2013.
El boxeador no piensa ser ave de paso en Qatar. La mentalidad con que enfrenta el reto del Mundial se reafirma en el pensamiento de regresar a Guatemala con una medalla colgada en su pecho, la que automáticamente le daría su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“En mi categoría de -69 kilogramos habrá tres plazas en disputa para poder clasificarse a los Olímpicos. Hemos conversado acerca de ello con el técnico González”, refirió.
Preparación
Martínez mostró conformidad por la preparación que recibió antes de afrontar el Mundial, en el que estarán concentrados más de 260 pugilistas, de 73 países.
“Tuve el placer de tener un campamento en Chile, el que estuvo bastante fuerte. Sin duda me ayudó en la preparación para el Mundial. El clima y la altura me sirvieron en el tema de la resistencia”, afirmó.
Al boxeador no le preocupa saber de los rivales con quienes se medirá. Su debut está programado para el próximo lunes.
“Toque con quien me toque, debo ganar. Es un mundial, y cada pelea es una final”, enfatizó el boxeador petenero, quien espera lucirse.