Ningún equipo europeo ha ganado un Mundial en tierras americanas, por lo qye parece difícil que la Roja pueda continuar su seguidilla de éxitos, sobre todo porque los favoritos serán Brasil, que juega en casa, y Argentina, que contará con un Leo Messi en plenitud.
Pero España conservará el mismo bloque que le ha llevado al entrar en la leyenda como uno de los mejores de la historia y a haber logrado el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva.
Con excepción de Carles Puyol, que no estuvo en la Eurocopa-2012 por lesión y que podría retirarse pronto de la selección española, España mantendrá el bloque que le ha llevado al éxito.
Vicente del Bosque renovó su contrato con la federación española hasta el Mundial de Brasil-2014 y los más veteranos de la plantilla son Xavi Hernández (32 años) , Iker Casillas y Xabi Alonso (ambos 31) .
La Roja tiene un estilo de juego definido que le ha dado resultado en los últimos cuatro años y unos buenos jugadores, que están juntos desde que ganaron la primera Eurocopa, lo que ha creado unos automatismos que le hacen más fuerte.
Tras ganar la Eurocopa-2012, muchos de los jugadores españoles hablaron de Brasil-2014, como si ese fuera su real objetivo. Su primer escollo será clasificarse, en un grupo en que su maximo rival es Francia, a la que ganó por 2-0 el 23 de junio en cuartos de final.
“Si me siento bien hablaré con el entrenador. Pero si puedo, estaré ahí” , afirmó Xavi cuando se le preguntó por la próxima gran cita.
El propio Vicente del Bosque no dedicó muchas palabras a la celebración. “Hemos logrado algo histórico y ahora hay que mirar hacia adelante y pensar en el Mundial de Brasi-2014” , dijo Del Bosque, siempre mesurado en las victorias.
El delantero español Fernando Torres también se expresó en el mismo sentido, señalando que el ciclo de esta generación dorada no se terminó en Polobia y Ucrania.
“Vamos a disfrutar de este triunfo, de esta victoria que ha costado mucho. Toca celebrar. Si miras la edad y el nivel de esta selección y quedan muchos años de alegrías” , dijo Torres.
España ha entrado en la senda del éxito. Tras ganar el Mundial, perdió varios partidos amistosos y en esta Eurocopa parecía desmotivada hasta que llegó la final contra Italia en que hizo su mejor partido del torneo. Brasil-2014 puede cerrar el ciclo de esta brillante generación. Y querrán despedirse con honor.