El juego
El duelo no inició parejo, ya que un error en la salida del zaguero paraguayo Joel Benítez, quien dejó robarse el balón por Leandro Barrios, y este encaró en soledad a Juan José Paredes al minuto 3, adelantando en el marcador a los escarlatas. El brasileño sumó su sexto gol del torneo.
A partir de ese momento los escarlatas tomaron el control del partido, presionaron a los albos en la salida, pero no generaron tanto peligro sobre la portería blanca.
Al minuto 23 fue sustituido Joel Benítez, quien ya estaba amonestado, lo que causó el enojo del zaguero paraguayo, quien tiró un pachón y pateó la banca, por lo que el técnico Ronald González lo encaró y el asunto no pasó a más.
Los albos, sobre el minuto 30, pudieron quitarse un poco la presión que ejercía el rival, que mandaba en el marcador y dentro del terreno de juego. Así terminaron los primeros 45 minutos.
La lluvia se hizo sentir y acompañó el juego durante casi todo el segundo tiempo; sin embargo, los mejores momentos del partido estaba por venir.
Los albos se hicieron del control del balón y comenzaron a apretar a un cuadro escarlata que esperó y con esporádicos contragolpes buscó ampliar su ventaja.
El primer aviso fue un remate de larga distancia de Jean Márquez que Penedo logró contener al minuto 56.
La faena de Penedo
Sobre el 60, un jalón de Mario el Loco Rodríguez contra Carlos Castrillo en el área roja obligó al árbitro debutante Ayanelson Leonardo a sancionar un tiro penalti.
Al cobro llegó Erwin el Abuelo Morales, quien le pegó razo fuerte y sobre la izquierda; sin embargo, su remate fue adivinado y contenido por Jaime Penedo, quien también atajó el contraremate de Carlos Figueroa para negarle el empate a los blancos.
Al minuto 65, un centro desde la izquierda fue bien cabeceado por Michael Umaña, pero su remate se estampó en travesaño y se extendió a la entrada del área, por la derecha, donde apareció Rafael Morales, quien de potente y colocado remate sorprendió a Penedo, para marcar el 1-1.
Los rojos ya solo defendían, mientras los blancos tenían la pelota, pero no podían abrir a la zaga escarlata, que se paró bien, comandada por Claudio Albizuris y Jaime Vides.
Los blancos hicieron ingresar a Tránsito Montepeque y al uruguayo Marcelo Guerrero en busca del gol que les diera los tres puntos.
Y justamente una conexión entre Montepeque y Guerrero estuvo cerca de darle el triunfo a los blancos, ya que un centro del nacional fue rematado por el uruguayo, pero la figura de Jaime Penedo se volvió a agigantar, porque casi vencido y por inercia desvió el balón y dejó el marcador 1-1.
Por su parte, Martín Plachot, técnico interino de los rojos, envió a la cancha a Juan José Castillo, Saúl Phillip, y casi al final del duelo, a Juan Valenzuela.
Los albos buscaron el segundo tanto, pero Municipal cerró bien sus líneas y el clásico 270 terminó empatado 1-1.
Lo que viene
Con el empate, los albos se mantienen en el liderato del torneo y suman 28 unidades, seis por encima de Municipal que sigue segundo.
Los rojos visitan el miércoles a Marquense en el Marquesa de la Ensenada, a las 20 horas, y los blancos reciben en el estadio Cementos Progreso a Malacateco, también a las 20 horas.