Anoeta medirá la fortaleza del Barcelona en el cierre de la primera vuelta de la Liga

El Barcelona, líder destacado de LaLiga, visita este sábado Anoeta con el propósito de cerrar la primera vuelta como único equipo invicto del torneo, en una jornada en la que el Santiago Bernabéu exigirá la reacción del Real Madrid.

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, tendrá la tarea de sacar un triunfo en su debut liguero frente a la Real Sociedad. (Foto Prensa Libre. EFE)
El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, tendrá la tarea de sacar un triunfo en su debut liguero frente a la Real Sociedad. (Foto Prensa Libre. EFE)

El cuadro azulgrana, puntero con 48 puntos, afronta el duelo ante la Real Sociedad con un balance concluyente en el campeonato: quince victorias y tres empates son las cuentas del equipo que dirige Ernesto Valverde, inalcanzable en la primera mitad del curso.

Superó con nota sus visitas a algunos de los feudos más complicados y ahora aspira a ratificar su fortaleza en Anoeta, donde no ganaron en la temporada de su estreno liguero como entrenadores del Barcelona ni Tito Vilanova, ni Tata Martino, ni Luis Enrique.

La Real Sociedad interrumpió, de hecho, en la temporada 2010/11 una racha de 31 partidos sin perder del Barsa de Pep Guardiola, con un triunfo clave para su permanencia (2-1).

Bajo la dirección de Ernesto Valverde confía en reencontrarse con la victoria en Anoeta, donde no vence en Liga desde el 5 de mayo de 2007. Esta vez, sin embargo, comparece aupado por sus buenos resultados lejos del Camp Nou. Ganó en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (0-3), en San Mamés ante el Athletic Club (0-2) y en el Estadio de la Cerámica ante el Villarreal (0-2). Sus visitas al Wanda Metropolitano y a Mestalla se saldaron con empate.

Precisamente, de su último empate ante el Celta de Vigo quiere resarcirse el Real Madrid.

El último campeón de Liga marcha cuarto, con 32 puntos y un partido menos, el que deberá recuperar en Leganés.

Su irregular rendimiento le deja sin margen para el error en el choque de este sábado (9:15 horas) frente a el Villarreal, sexto clasificado. La afición blanca exigirá a los pupilos de Zinedine Zidane una reacción y es que su estadística es condenatoria: suma nueve triunfos, cinco empates y tres derrotas.

Se ve, en consecuencia, relegado a la cuarta plaza tras Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia. Todos ellos despedirán la primera vuelta de la Liga por delante del conjunto madridista.

El conjunto rojiblanco tratará de rubricar en Éibar su segundo triunfo liguero consecutivo. Ahí no jugará el hispano-brasileño Diego Costa. El atacante de Lagarto, goleador ante el Getafe, fue expulsado en su primera comparecencia en el Metropolitano.