Arranca el gran desafío de Carlo Ancelotti: ganar LaLiga con el Real Madrid

Carlo Ancelotti, que regresa al banquillo del Real Madrid para cubrir el vacío que deja Zinedine Zidane, inicia su segunda etapa este sábado en Mendizorroza ante el Alavés, que pretende evitar este curso los apuros de los dos últimos años con la visita de un equipo madridista poco rodado y con muchas incertidumbres por despejar.

Publicado el
El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti (C) dirige durante un partido de pretemporada en Glasgow ante el Rangers. Foto Prensa Libre: EFE.
El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti (C) dirige durante un partido de pretemporada en Glasgow ante el Rangers. Foto Prensa Libre: EFE.

LaLiga es el título que falta en el amplio historial de éxitos de Ancelotti. Su gran objetivo en el primer curso de su regreso. Tras un año en blanco, como el que causó su marcha tras convertirse en el hombre de ‘la décima’ en una inmejorable primera temporada, con cuatro títulos tras heredar el equipo de manos de José Mourinho.

Con una situación diferente, en tiempos de recesión con la pérdida de jugadores de la importancia de Sergio Ramos o Raphael Varane, con David Alaba como único fichaje y a la espera de que se pueda encarar la operación Mbappé, el Real Madrid arranca con los mismos jugadores, pero en búsqueda de una nueva identidad.

Con el deseo de aumentar verticalidad como solución a la falta de pegada desde el adiós de Cristiano Ronaldo. Tras una pretemporada atípica, sin triunfos y con apenas titulares tras un veranos con Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos, el rodaje madridista llegará en competición.

Ancelotti recupera justo a tiempo a jugadores claves como Karim Benzema o Eden Hazard, llamado a tener al fin un papel de protagonista tras dos años marcados por las lesiones. Hasta ‘resucita’ a Gareth Bale, sumado a la causa ante los pocos movimientos de mercado.

Con las bajas de Toni Kroos, Ferland Mendy y Dani Ceballos, Ancelotti tiene muchas decisiones por tomar. Comenzando por los laterales, con Dani Carvajal recién recuperado y con el recuerdo de su peor año en lesiones, apareciendo de nuevo con fuerza la figura de Lucas Vázquez retrasando su posición natural; y Marcelo estrenando brazalete mientras compite con Miguel Gutiérrez por la banda izquierda. También el acompañante de Alaba entre Nacho y Militao.

Pese a las bajas y los condicionantes de una pretemporada marcada por ausencias, lesiones y covid-19, jugar de titular estará caro en este Real Madrid.

Casemiro tiene la plaza asegurada y también seguirá siendo intocable, pese a la edad, Luka Modric. Entre Fede Valverde e Isco saldrá el tercer integrante del centro del campo, mientras que en ataque aparecen numerosas opciones para Ancelotti y solo un fijo, Benzema.

Por nombre Hazard y Bale parten como favoritos, pero Marco Asensio, Rodrygo y Vinicius reclaman protagonismo mientras el club busca dar salida a jugadores como Odegaard, Luka Jovic o Mariano Díaz.

El Alavés mantienen a gran parte de su plantilla, pero aspiran a cambiar radicalmente su filosofía de juego de la mano del madrileño Javi Calleja, salvador del equipo la pasada campaña y sobre el que el conjunto vasco quiere cimentar su consolidación en la máxima categoría.

Con el 20 % del total del aforo del estadio vitoriano llega un encuentro especial a todos los niveles. En primer lugar porque es la primera jornada del nuevo Alavés de Calleja y, por otro lado, porque habrá público en las gradas del coliseo vasco 17 meses después del último duelo que se celebró entre el plantel babazorro y el Valencia en marzo de 2020.

Según la normativa del Gobierno Vasco dentro del marco de la situación sanitaria actual, el aforo máximo permitido será de 3.968 aficionados, el 20% del aforo total del estadio y el reparto de las localidades ha sido del 14% para empresas y equipo visitante, mientras que el 86% restante se ha destinado a los abonados particulares que han podido apuntarse a un sorteo realizado por el club para abrir las puertas a este pequeño número de aficionados.

El primer “once” de Javi Calleja estará mediatizado por el estado físico de algunos jugadores. Es el caso de Ximo Navarro que en la recta final de la preparación ha sufrido una microrrotura de fibras en el muslo derecho que le impedirá estar en el arranque liguero. Su puesto lo ocupará Martín Aguirregabiria, aunque Alberto Rodríguez “Tachi” y Carlos Isaac podrían ser alternativas para el técnico alavesista.

Por otro lado, el senegalés Mamadou Loum, llamado a ocupar el centro del campo ha llegado muy justo al inicio del campeonato después de sufrir una lesión muscular en la pretemporada, por lo que es posible que comience el duelo desde el banquillo.