Brasil 2014: A cuatro años del himno del Mundial que produjo Avicii

Cuatro años han pasado desde que el dj sueco Avicii, fallecido el viernes, produjera una de las canciones más emblemáticas de la historia de los mundiales de futbol uniendo fuerzas con el guitarrista Santana y los cantantes Wyclef Jean y Alexandre Pires.

El talento de Avicii fue tan grande que lo llevó a componer la canción del Mundial de hace cuatro años. (Foto Prensa Libre: Instagram/@avicii)
El talento de Avicii fue tan grande que lo llevó a componer la canción del Mundial de hace cuatro años. (Foto Prensa Libre: Instagram/@avicii)

Quién diría que cuatro años después de producir la canción “Dar um Jeito (We Will Find a Way)” se estaría hablando de la muerte de Avicii, uno de los dj's que revolucionó la música de la generación actual a pesar de una carrera que solo duró una década. 


Además de producir muchas canciones que marcaron un antes y después en la música electrónica, Tim Bergling (su verdadero nombre), aprovechó su grandioso talento para que su música fuese utilizada desde comerciales de televisión hasta en un Mundial de futbol, como sucedió en 2014, cuando juntó a Santana, Wyclef Jean y Alexandre Pires en un estudio para dar vida al himno oficial de la competencia global que ganaría la selección alemana frente a Argentina en la final por 1-0 con un gol agónico de Mario Götze.

La canción fue épica. Sin embargo, hasta la fecha, muchos fans no saben que fue el mismo Avicii quien estuvo detrás de su producción, razón por la que talvez “Dar um Jeito” no fue un éxito total en aquel entonces en comparación con “We Are One (Ole Ola)” interpretada por Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte y “La La La”, de la colombiana Shakira. 

La letra de la canción eriza la piel de quien la escucha. Es dedicada para todo aquel en el mundo que ha sufrido de hambre, rechazo social y abandono en las calles, motivándole a unirse en un solo “corazón y alma” y pelear por su derecho a “brillar” en un mundo “oscuro”. 

Brasil es uno de los países con mayor índice de violencia y pobreza de América Latina y la canción se apega muy bien a esta realidad, lo que convierte a “Dar um Jeito” en algo más que un himno mundialista, llegando a escucharse como un grito de desahogo para millones de personas que buscan ayuda y ser escuchados. 

“Econtraremos el camino”, se traduce al español el título de la canción, cuyo significado es claro: dar esperanza para quien la busca en cualquier ámbito de la vida. 

No era de extrañarse que la canción tratara de algo tan emocional ya que Avicii en la mayoría de sus letras hablaba de amor, hermandad y esperanza, lo que cautivó a millones de fanáticos alrededor del mundo que coreaban sus canciones a todo pulmón durante sus presentaciones en vivo.

Además de componer letras que llegaban al corazón, Bergling era un genio para diseñar melodías que a cualquiera pone la piel “chinita”, un don que no todos los productores de música electrónica de la actualidad poseen y que muchos añoran, tal era el caso de Diplo quien en alguna vez confesó sentirse “opacado” por el nivel tan bueno de producción musical de Avicii. En esta publicación reciente lo explica el dj estadounidense. 

You set the precedent for the rest of us producers/ opened doors and set the trends . A real groundbreaker and influencer to all your peers . You should have lived to be 150.. but your music is gonna live forever . I'm not just saying that.. but you are the only one to always make timeless songs. You were the gold standard . You made me want try and make dance music when i first heard "seek bromance" . And then u kept making feel like shit cause you kept gettin better and i couldn't even mix a snare right .. you were the best of this generation . A real superstar ? I know you had your demons and maybe this wasn't the right place for you sometimes , but we need to protect true artists like you at all costs because there are not enough left and we are losing too many .. be good Tim

Una publicación compartida de diplo (@diplo) el

Cuatro años han pasado desde el estreno de “Dar um Jeito”, cuatro años en los que el fallecido productor y dj batalló contra enfermedades como la pancreatitis aguda y problemas biliares que incluso frustraron su sueño de actuar en la clausura del Mundial 2014 al lado de Santana, Wyclef Jean y Alexandre Pires, quienes dejaron esta memorable presentación: 

Contenido relacionado

> Autopsia de Avicii descarta intervención criminal 
>
 
Este es el motivo por el que Avicii anunció su retiro de la música en 2016
>
 
Novia de Neymar le saca provecho a sus cromos especiales del álbum del mundial
>
 
“Traéme la copa, Messi”, el hit del Mundial que es viral en Argentina