¡Cancelado y sin campeón! El Clausura 2020 de la Liga MX ya no se jugará por el coronavirus

El torneo Clausura 2020 del futbol mexicano ha sido cancelado definitivamente por la Liga MX (primera división) este viernes a consecuencia de la contingencia sanitaria establecida en México por la pandemia del covid-19.

El Cruz Azul era el líder del Clausura 2020. (Foto Prensa Libre: Twitter @CruzAzulCD)
El Cruz Azul era el líder del Clausura 2020. (Foto Prensa Libre: Twitter @CruzAzulCD)

“En absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX acordó concluir anticipadamente el torneo Clausura 2020 en sus ramas varonil y femenil”, informó la primera división en un comunicado.

Los dos torneos de liga habían sido suspendidos el pasado 15 de marzo cuando disputaron la décima jornada y quedaron por jugarse siete fechas en cada rama y las respectivas liguillas.

“La contingencia ha provocado restricciones de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de la familia del futbol en México: jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados y medios de comunicación”, argumentó la Liga MX.

Efectos de la cancelación

Ya cancelados los dos torneos -masculino y femenino- la Liga MX determinó que no habrá campeón en ninguna de las ramas.

Cruz Azul marchaba como líder del torneo de hombres mientras que en el de mujeres Tigres iba en la punta de la clasificación.

La suspensión definitiva llevó a la Liga MX a tomar otras dos decisiones, una concerniente a la tabla de cocientes y otra relativa a la participación de los clubes mexicanos en la Liga de Campeones de la Concacaf 2021.

En cuanto al cálculo del cociente, para completar la estadística correspondiente a los partidos faltantes del Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes ante sus rivales pendientes -respetando las condiciones de local o visita- en los Apertura 2020 o Clausura 2021.

Para participar en el torneo de Concacaf fueron elegidos el Cruz Azul y el León “por encontrarse en el primer y segundo lugar de la clasificación del torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión”.

Respecto a la reanudación de la actividad con miras al torneo Apertura 2020, en junio se definirá la fecha exacta para el regreso a los entrenamientos.

En los días previos a la cancelación del torneo, Ignacio Ambriz, entrenador del León, advirtió que, de haber retomado el Clausura 2020, los jugadores se habrían expuesto a sufrir lesiones por no haber estado habituados a los entrenamientos adecuados.

“La Liga MX definirá la fecha de inicio del torneo Apertura-2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal”, adelantó el organismo.

Aún cuando inicie el Apertura 2020, la Liga MX y la Secretaría (Ministerio) de Salud Federal acordaron que “los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello”.

Hasta antes de la cancelación del Clausura 2020, la última vez que el torneo de la máxima categoría del fútbol mexicano fue cancelado y no tuvo campeón fue en la temporada 1930-31 por problemas administrativos.