Cierre del mercado europeo: Griezmann vuelve al Atlético, Saúl se va al Chelsea

En los últimos instantes del último día del mercado de fichajes, al borde del final, el Atlético de Madrid culminó el regreso de Antoine Griezmann, cedido por un año por el Barcelona prorrogable otro más y con “opción de compra obligatoria”, según el club azulgrana, después de la salida de Saúl Ñíguez al Chelsea, a préstamo un año y con opción de compra de 40 millones.

Publicado el
Antoine Griezmann ya no es más jugador del Barcelona, después de regresar al Atlético de Madrid. (Foto Prensa Libre: EFE).
Antoine Griezmann ya no es más jugador del Barcelona, después de regresar al Atlético de Madrid. (Foto Prensa Libre: EFE).

En dos negociaciones diferentes, pero ligadas al fin y al cabo porque sin la entrada de uno -Griezmann- no se entendía factible por parte del Atlético la salida de otro -Saúl-, con el reloj como factor estresante, el club rojiblanco y su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, completaron de forma apurada todo por lo que habían trabajado durante todo el día en las dos direcciones.

“LaLiga no ha concedido ninguna prórroga. Las operaciones de Griezmann y De Jong han entrado en tiempo antes del cierre de LaLiga Manager. LaLiga, una vez subida la documentación, revisa la misma sobre cada una de estas operaciones”, advirtió el organismo.

A las 00.45 del miércoles, fue el anuncio oficial de la cesión de Saúl por parte del Atlético: “Siempre ha sido un ejemplo de profesionalidad y entrega vistiendo la elástica rojiblanca. Por eso, desde el club le deseamos lo mejor en esta nueva etapa profesional que emprende hasta el final de la presente temporada”.

Después, a las 1:18 horas, fue inscrito en LaLiga Griezmann por parte del club madrileño, que instantes después (a las 1:25) comunicó en su web el regreso del delantero, después del estudio de la Liga del cumplimiento del límite salarial. “Regresa a nuestro club un jugador de talla mundial y que se encuentra entre los futbolistas más desequilibrantes del panorama futbolístico (…). Damos la bienvenida a un jugador con una gran calidad y que regresa con mucha ilusión a vestir de nuevo la rojiblanca”, celebró.

“El conjunto madrileño se hace cargo de la ficha del jugador y tiene una opción de compra obligatoria. El FC Barcelona expresa públicamente su agradecimiento a Antoine Griezmann por su compromiso y su dedicación y le desea mucha suerte y éxitos en el futuro”, expreso después la entidad azulgrana.

‘El Principito’, en duda siempre en el Barcelona, sin ser todo lo que fue, ni siquiera una parte, en su lustro anterior de rojiblanco, alejado de su nivel los dos últimos cursos como azulgrana, regresa a su fortaleza atlética, al lugar que nadie intuyó que volvería (por la forma en que salió en julio de 2019 mediante el pago de la cláusula y negociando con el Barça sin conocimiento del Atlético meses antes) hasta este verano, cuando surgió la oportunidad.

Anuncio oficial del Atlético de Madrid del regreso del francés Griezmann al club español. (Foto Atlético de Madrid).

Primero a través de un trueque que finalmente no fructificó entre él y Saúl, entre el Atlético de Madrid y el Barcelona; después, con el conjunto madrileño a la expectativa, ha resurgido la ocasión, de nuevo ligada al nombre del centrocampista ilicitano, pero en este caso porque su salida al Chelsea abrió de nuevo la vía Griezmann.

A última hora, en el día final del mercado, las piezas han combinado para la deseada vuelta del delantero francés, que hizo historia en el Atlético entre 2014 y 2019: 257 partidos y 133 goles en cinco campañas, que lo elevaron al mejor goleador en 45 años del club madrileño y al quinto mejor de la historia de la entidad.

En cada uno de esos cinco cursos, desde 2014-15 cuando llegó de la Real Sociedad por 30 millones de euros hasta 19, cuando se fue al Barcelona por 120 millones, siempre fue la referencia goleadora del Atlético: 25 goles en 54 duelos en 2014-15; 32 en 54 en 2015-16; 26 en 53 en 2016-17; 29 en 49 en 2017-18; y 21 en 48 en 2018-19.

En el Barcelona rebajó todos sus registros: en los dos años que ha permanecido en la entidad azulgrana ha jugado 102 partidos y ha marcado 35 goles. Es una media de 0,34. En el Atlético promedió 0,51 o un tanto cada dos partidos oficiales.