Egipto vive la locura con la clasificación al Mundial después de 27 años

Egipto firmó la clasificación el domingo después de una victoria agónica de 2-1 contra el Congo, gracias a dos goles de su estrella Mohamed Salah, actual jugador el Liverpool.

Publicado el
Los seguidores de Egipto pusieron fin a años de espera por volver a una Copa del Mundo. (Foto Prensa Libre: AP).
Los seguidores de Egipto pusieron fin a años de espera por volver a una Copa del Mundo. (Foto Prensa Libre: AP).

El entrenador argentino Héctor Cúper guio a Egipto a la final del torneo continental en febrero, pero los egipcios cayeron ante Camerún. 

La clasificación al Mundial representa el mayor logro de Cúper. Egipto, gigante continental y miembro fundador de la Confederación Africana de Futbol, había participado sólo en los dos Mundiales albergados por Italia, en 1934 y 90.

El festejo se extendió a las distintas ciudades de un país acostumbrado a las decepciones en las eliminatorias mundialistas.

Fue común ver vehículos cuyos ocupantes hacían sonar las bocinas y agitaban las banderas de Egipto, rojas blancas y negras. En el Cairo, un helicóptero militar lanzó desde el aire cientos de banderas del país hacia miles de fanáticos reunidos en la emblemática plaza de Tahrir.

La selección egipcia es la segunda de África que consigue su pasaje a Rusia, un día después de que lo obtuvo Nigeria. Los otros tres invitados africanos quedarán definidos en la última fecha, el mes próximo.

Egipto aseguró el primer puesto del Grupo E de la eliminatoria, a una fecha del final. Siete veces monarca africana, la selección egipcia es la más exitosa del continente en esos torneos.

Doblete histórico

Salah, delantero del Liverpool inglés, inauguró el marcador a los 63 minutos, cuando aprovechó un pase que le filtró Mohamed Elneny, volante del Arsenal. Pero Arnold Bouka Mouto, quien ingresó como sustituto, empató a los 86, por medio de un potente zurdazo que sorprendió al arquero Essam el-Hadari.

Parecía que Egipto tendría que esperar a la última fecha de la eliminatoria africana para visar su boleto. Sin embargo, el sustituto Mahmoud Hassan fue derribado dentro del área al segundo minuto de los descuentos. Salah convirtió de zurda y aseguró la presencia de los egipcios el próximo año en Rusia.

El final dramático desató la celebración de los 30 mil espectadores reunidos en un estadio militar en el puerto mediterráneo de Alejandría. La sede fue un recordatorio de la turbulencia política por la que ha atravesado Egipto en los últimos seis años.

La celebración se vivió a todo nivel y quedó demostrado un video de un fanático que está a punto de la locura. Se trata de un señor 60 años, aproximadamente, que en la sala de su cada grita y llora de la emoción por volver a vivir la experiencia de ver a su país en otro cita mundialista.

Una fiesta se vivió el domingo con el boleto de Egipto al Mundial de Rusia.  (Foto Prensa Libre: AFP).
Mohamed Salah celebra con sus compañeros el pase al Mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: AP).
Aficionados festejaron en las calles el boleto de Egipto al Mundial. (Foto Prensa Libre: EFE).