Deportes

El América se puede crecer ante el Real Madrid, advierte Brailovsky

Aunque los representantes de Concacaf -casi siempre mexicanos- suelen fallar en el Mundial de Clubes, en 2016 el América, que recién cumplió 100 años, podría tener una participación memorable, así lo considera Daniel Alberto Brailovsky, figura de las guilas en los años 80 y actual analista de Fox Sports.

Para el Ruso, las nóminas no juegan y eso le hace pensar que el América puede hacer un digno papel en Japón y con ello cerrar el año de su centenario.

En el marco de los festejos por los 100 años del América que por su austeridad -no tuvieron un partido de gala- decepcionaron a las figuras históricas del club, el argentino Brailovsky fue uno de los ídolos que más disfrutaron los reconocimientos que la directiva les dio en modestas ceremonias al medio tiempo de sus partidos del torneo local en el estadio Azteca.

A 31 años de haberse desligado como jugador, el Ruso sigue vigente en la memoria de la afición americanista que lo recuerda como un volante explosivo, veloz, hábil, de venenosos amagues, que generaba goles y que también los convertía en los momentos precisos como en las finales de liga ante el Guadalajara en 1984 y contra Pumas en 1985.

Hoy desde su posición como periodista, Brailovsky en entrevista con la  AFP  habla de su amado América de cara al Mundial de Clubes.

PREGUNTA – Recién cumplido su centenario, ¿qué trascendencia le ve al América en México y qué espera para el Mundial de Clubes?

RESPUESTA – El América nació grande y lo sigue siendo. Por más que los resultados no se hayan dado en algunas épocas y en otras hayan sido mejores, la institución ha crecido. Esa grandeza se debe a la gente. En este centenario, la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes representa una oportunidad importante que se debe tomar con toda la seriedad.

Hace un año, el América estuvo en el Mundial y fue eliminado en su primer juego contra el Guangzhou Evergrande. ¿Qué debe hacer este año para no tener otro tropiezo así?

Primero, este América tiene que dejar de lado lo que le sucedió el año pasado. Eso sería lo más sano, y si no lo pueden dejar de lado, los muchachos que lo vivieron tienen que tomar este Mundial como una revancha. Yo creo mucho en estos jugadores. Estoy confiado en que no van a quedar eliminados en el primer partido y tendrán el enfrentamiento mano a mano contra el Real Madrid.

Si se da el choque con el Real Madrid, ¿le ve al América posibilidades de avanzar?

Yo sigo creyendo que en el futbol las cosas se emparejan en la cancha y que las nóminas no juegan los partidos. Si bien es cierto que el Real Madrid es un equipo de gran jerarquía con jugadores de mucha categoría, entiendo que el futbolista profesional se compromete y teniendo un rival de esa importancia en frente se puede crecer para dar el partido de su vida. Creo que se puede hacer un papel digno y decoroso y, ¿por qué no soñar con vencer al Real Madrid?

Este América tiene un par de meses que cambió de técnico. ¿Usted ya ve la influencia de Ricardo Lavolpe y ve formas que permitan pensar en hacer un buen Mundial?

El trabajo siempre hace falta y hay que perfeccionar el funcionamiento. Aquellos que pretenden ver jugar al América como estamos acostumbrados a lo que sabemos qué es el lavolpismo, creo que aún no lo estamos viendo. Por supuesto que este América todavía no es el equipo que va al ataque alegremente, que primero piensa en su funcionamiento y después en el del rival. El equipo está asentándose apenas para entender las ideas del técnico, pero Lavolpe es un entrenador que sabe sacar provecho de sus jugadores para obtener buenos resultados.

ESCRITO POR: