El futbolista Luka Modric es acusado de falso testimonio

La estrella del Real Madrid Luka Modric fue acusado de falso testimonio, este viernes en Croacia, en el marco de una investigación por corrupción en el futbol del país balcánico, anunció la fiscalía.

Luka Modric podría afrontar seis años de cárcel por el delito penal de falso testimonio. (Foto Hemeroteca PL).
Luka Modric podría afrontar seis años de cárcel por el delito penal de falso testimonio. (Foto Hemeroteca PL).

Esta acusación al capitán de la selección croata llega a poco más de tres meses del comienzo del Mundial de Rusia, en el que Modric liderará a su equipo. Preguntada por la AFP, la Federación Croata no ha respondido sobre el caso.

Conforme a la legislación del país, los fiscales de Osijek se refirieron a “un ciudadano croata nacido en 1985”. Según los medios locales, se trata del famoso jugador, investigado desde junio.

El “delito penal de falso testimonio” contempla según el código penal croata una pena de entre seis meses y cinco años de prisión.

Su acusación está ligada a la firma de su contrato profesional con el Dinamo Zagreb en 2004, en el que se fijaron las condiciones para un futuro traspaso.

Lee además: ¿En dónde jugará Ibrahimovic cuando deje el United al final de temporada?

Modric fue convocado a ofrecer su versión de los hechos el 13 de junio de en Osijek, en el proceso de Zdravko Mamic, de 57 años, hombre fuerte y controvertido del fútbol croata, sospechoso en varios casos de malversación.

La justicia croata sospecha que el antiguo presidente del Dinamo Zagreb había desviado con sus presuntos cómplices 15,6 millones de euros, principalmente en traspasos fraudulentos, escondiendo a hacienda 1,6 millones de euros.

En el juzgado de Osijek, Modric, de 32 años, declaró que firmó en 2004 un anexo con Mamic que preveía que le pagaría la mitad de las primas de traspasos que recibiría.

Mamic, 'capo' del futbol croata 

Modric había dicho en 2015 a los investigadores que este anexo había sido firmado de manera retroactiva cuando ya jugaba en Tottenham, por el que fichó en 2008 procedente del Dinamo. En 2012 se uniría al Real Madrid.

En su testimonio durante la investigación, Modric había explicado además que había pagado en efectivo a la familia Mamic unos 7 millones de euros de los 9 que llegaron a su cuenta por su traspaso.

En el tribunal, con problemas para controlar sus nervios, Modric no intercambió miradas con Mamic, su hermano Zoran y otro dirigente del Dinamo.

Lee también: Laporta: “Para Neymar quizá el PSG es un paso previo a fichar por el Madrid”

Mamic es un personaje temido en el fútbol croata. Muchos aficionados le acusan de controlar la federación y que el antiguo internacional Davor Suker, actual presidente, es únicamente su marioneta.

Según los medios locales, asegurar la neutralidad de los jueces fue la razón de llevar el proceso a Osijek (este), debido a que los vínculos de Mamic con algunos jueces de la capital son muy estrechos.

Mamic denunció un proceso “político” y describió a los fiscales anticorrupción como “mentirosos y manipuladores”.

Modric, pieza clave en el Real Madrid que ha conquistado tres de las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones, vive un 2018 complicado. A principios de enero tuvo que pagar un millón de euros al fisco español, que le acusó de haber utilizado una empresa con sede en Luxemburgo para evitar pagar impuestos en 2013 y 2014.

Contenido relacionado:

Marcan un penalti en contra del Barcelona y no pueden faltar los memes 

Exjugador del PSG dice que “Di María se tomará su revancha contra el Real Madrid” 

Le pitan un penalti en contra al Barcelona en Liga tras más de dos años