El guatemalteco Gerson López será asistente en la final de la Concacaf

Una banderola y muchas ilusiones. Hace 21 años que Gerson López Castellanos decidió seguir los pasos de su padre, Miguel Ángel, en el arbitraje guatemalteco, solo que como asistente, y no de central.

Gerson López saldrá como asistente uno en la final de la Liga de Campeones entre Guadalajara y Toronto. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo).
Gerson López saldrá como asistente uno en la final de la Liga de Campeones entre Guadalajara y Toronto. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo).

Cuatro de sus ocho hermanos, Wálter, Éver, Bryan y Oswaldo, siguieron de forma íntegra las huellas de su progenitor, pero a él lo sedujo una banderola.


“Siempre me llamó la atención la banderola”, explica Gerson, quien hoy agrandará su legado en el referato nacional.
El experimentado árbitro asistente 1, quien inició su carrera en los extintos campos del Irtra de la zona 12, en 1997, participará en la final de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf que disputarán las Chivas de Guadalajara y el Toronto de Canadá (MLS).

Lleno de experiencia

No será la primera vez que el silbante de 34 años salga a escena en un duelo de alto calibre. Antes, en el 2014, estuvo en la final del Mundial de Clubes, y en el 2017, en la Copa Oro.

En su extenso currículo también sobresalen tres participaciones en las copas del Mundo Sub 20 y una en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Lee además: Un árbitro le salva la vida a un entrenador que se desploma en medio de las protestas
 
“Me siento agradecido y bendecido con mi profesión”, señala López, quien combina el arbitraje con su faceta de comerciante, ya que, junto a su hermano Wálter, fundó una empresa de ropa deportiva.

“Mi rutina de trabajo inicia a las cinco de la mañana. Pero son estos tipos de nombramientos los que nos empujan a salir adelante”, dice, sonriente, mientras cumple con una sesión de recuperación muscular de rutina.

Lee también: Fifa selecciona 13 árbitros VAR y explica como evitará las polémicas

“Nos tenemos que cuidar y recuperar de la mejor manera, como cualquier futbolista”, admite, luego de que en sus últimos dos partidos de la Liga Nacional —el jueves pasado, en el estadio Pensativo, y el sábado, en el Doroteo Guamuch Flores— recorrió 14 kilómetros.

Aunque no estará hoy al lado de su hermano Wálter, con quien ha compartido los mejores momentos en el arbitraje, Gerson solo piensa en representar bien al referato guatemalteco, después del duro golpe que significó quedar fuera del Mundial de Rusia 2018.

“Son cosas que pasan en el futbol. Ahora se me presenta una nueva oportunidad de poder representar al país a nivel internacional. Me llena de orgullo ser el primer árbitro asistente guatemalteco que participe en una final de la Liga de Campeones de la Concacaf”, indica feliz el padre de Catherine y  las gemelas Danna y Daphne.

Contenido relacionado:

Policía investiga amenazas contra la mujer del árbitro del Real Madrid – Juventus

Xelajú gana a Suchitepéquez con un polémico penalti en el minuto 80

Buffon debe prestar atención a lo que habla, dice jefe de árbitros italianos