Deportes

El Parma, ya en quiebra, espera para conocer su suerte

El Parma fue declarado en quiebra este jueves por un tribunal de la ciudad y el club espera los detalles de la sentencia para saber si acabará la temporada y si se quedará en segunda división o tendrá que recomenzar desde una categoría amateur.

El pasado 6 de marzo las taquillas de estadio Ennio Tardini permanecieron cerradas y con letreros. (Foto Prensa Libre: AFP)

El pasado 6 de marzo las taquillas de estadio Ennio Tardini permanecieron cerradas y con letreros. (Foto Prensa Libre: AFP)

No hubo milagro. “Los acreedores pidieron la quiebra, el Procurador de la República también”, dijo a los periodistas un dirigente del Parma, Osvaldo Riccobene, sobre las escaleras del tribunal de la ciudad, precisando que el club no se opuso.

Símbolo del colapso total del club, Riccobene representaba a su presidente, Giampietro Manenti, que está en prisión tras ser arrestado el miércoles sospechoso de lavado de dinero y uso de tarjetas clonadas.

Manenti compró el club en febrero por un euro simbólico, y prometió inyectar dinero en el club, algo que no ha hecho.

El club parmesano ha tenido tres presidentes esta temporada. Leonardo Ghirardi, el efímero propietario albanés Rezart Taçi y Manenti.

¿Jugará el domingo ante Torino?

“Es ridículo, vergonzoso”, reaccionó el capitán del equipo, Alessandro Lucarelli, ante la detención del presidente.

La decisión completa del tribunal podría hacerse pública el jueves por la noche, el viernes o el lunes. Un administrador judicial podría ser nombrado y dar al club la oportunidad de terminar la temporada.

A continuación, la justicia y las instancias deportivas decidirán si el club comienza de nuevo desde la Serie B (segunda división), un descenso inevitable, o desde la Serie D (cuarta división), comenzando desde el escalón amateur.

Parma, último del campeonato de Italia, acumuló unos 200 millones de euros de deuda (210 millones de dólares) y no paga a sus jugadores y empleados desde hace siete meses.

“Los próximos pasos son imprevisibles, el juez no filtró nada. Esperamos una respuesta en el menor tiempo posible”, añadió el representante parmesano.

Explicó que la quiebra fue adquirida y que los dirigentes se encontrarían con el equipo, que podría jugar su partido de la jornada 28 de la Serie A ante el Torino.

“Creo que el domingo jugaremos, pero eso es una suposición personal”, dijo Riccobene, porque el cree “en una probable administración provisional” del club.

“Si la sentencia llega antes del encuentro, el club debe ser capaz de disputar el encuentro”, detalló.

La Liga italiana de futbol (Lega) anunció el 6 de marzo el desembolso de cinco millones de euros para ayudar al Parma a acabar la temporada y no distorsionar el campeonato.

El Parma tuvo que suspender dos encuentros de la Serie A por falta de fondos para organizarlos o desplazarse. La Lega fijó las fechas de estos partidos, el 8 de abril contra el Udinese y el 15 de abril contra el Génova.

Parma volvió a la competición pero sigue último con 15 puntos desventajas sobre los puestos fuera del descenso. El club fue sancionado con la pérdida de tres puntos por sus deudas y retrasos en los pagos.

Este club italiano, que tiene tres copas europeas y contó con jugadores de la talla de Gianluigi Buffon, el francés Lilian Thuram o el Balón de Oro Fabio Cannavaro, añade a su ‘palmarés’ su segunda bancarrota en once años, después del de Parmalat en 2004.

Otros clubes italianos podrían seguir el camino del Parma, la Serie A acumula Un mil 715 millones de euros de deudas, según una investigación anual del diario italiano La Gazzetta dello sport sobre las finanzas del Calcio. En el año fiscal 2013-2014, los 20 clubes perdieron 222 millones de euros.

ESCRITO POR: