El equipo blanco plagado de suplentes y en el que reapareció Sergio Ramos, repuesto de su lesión en el gemelo derecho, no pudo con un Leganés que hizo bueno el valor doble de sus tantos en el Bernabéu después de poner un 2-2 en el global de la eliminatoria (0-1 en la ida).
Los hombres de Zinedine Zidane volvieron a mostrar una flojísima imagen para caer por segunda vez consecutiva en cuartos de la Copa del Rey.
La eliminación supone un duro golpe para el Real Madrid, que tras prácticamente decir también adiós a la Liga (está a 19 puntos del Barcelona), ya sólo le queda la 'Champions' para salvar la temporada, aunque se enfrentará en octavos al París SG (14 de febrero y 6 de marzo).
El Leganés, por su parte, se clasifica por primera vez en su historia para semifinales, donde también estarán el Valencia, que venció en los penales al Alavés), y el Sevilla, que el martes eliminó al Atlético de Madrid.
Las semifinales se completarán el jueves con el partido de vuelta que disputarán el Barcelona y el Espanyol, con ventaja para los Periquitos que vencieron en la ida por 1-0 al líder de la Liga.