España celebra el décimo aniversario del título de campeón en Sudáfrica 2010

La selección española de futbol vivió hace diez años, uno de los mejores días en su historia, al coronarse campeona del mundo, al mando del entrenador Vicente del Bosque en el estadio Soccer City en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

En el mundial de Sudáfrica 2010 España logró su primer título mundial. Foto Prensa Libre: Efe
En el mundial de Sudáfrica 2010 España logró su primer título mundial. Foto Prensa Libre: Efe

En la final, La Roja se impuso con la anotación del centrocampista Andrés Iniesta, y gracias a las paradas que realizó el guardameta Iker Casillas, esto más el esfuerzo de 9 jugadores que dejaron hasta el último aliento en los diferentes terrenos de juego en los que les tocó participar.

Del listado de 25 jugadores que fueron parte de la historia al coronarse en ese mundial, solo 12 siguen activos profesionalmente. Raúl Albiol, Sergio Ramos, Pepe Reina, Jesús Navas, Javi Martínez, Sergi Busquets, Andrés Iniesta, Césc Fábregas, Juan Mata, Pedro Rodríguez, Fernando Llorente y David Silva.

El resto, ya no está compitiendo profesionalmente, pero siguen ligados de alguna manera al mundo futbolístico. Joan Capdevila o David Villa, siguen ligados y están en los despachos, el primero en el Español y Villa lo hace en Queensboro FC en la liga estadounidense, de quien es presidente y propietario junto con Jonathan Krane.

Otra de las grandes figuras de España fue el exportero Iker Casillas, que tuvo que dejar los terrenos de juego, después de un infarto de miocardio que sufriera en mayo de 2019, y anunció su candidatura para la presidencia de la Real Federación Española de Futbol, pero en las últimas semanas declinó con su postulación.

Fernando Torres e Iker Casillas re retiraron en el 2019. Foto Prensa Libre: EFE

Mientras que Charles Puyol, el jugador más veterano de esa selección, se ha dedicado por ser embajador LaLiga y de la Uefa, antes ejerció de representante de futbolistas junto a su ex compañero De la Peña y Sostres. El exdelantero Fernando Torres se mantiene alejado del futbol desde su retiro en agosto de 2019 y el guía de este grupo, Vicente del Bosque, no se volvió a dirigir desde que dejó a la roja.

Después de retirarse como jugador, Xavi Hernández se convirtió en el director técnico de equipo Al Sadd .Foto Prensa Libre: Efe. EFE

Xabi Alonso, Carlos Marchena, Alvaro Morata, Víctor Valdés y  Xavi Hernández, son los exfutbolistas que optaron también por seguir ligados al deporte de sus amores, y siguen agarrando experiencia como entrenadores.