La carta de Infantino es una respuesta a los jefes de las federaciones nórdicas, que habían expresado su preocupación después de un lapidario informe de la revista noruega “Josimar” sobre las condiciones laborales de los obreros que participaban de la construcción.
De acuerdo al informe, los trabajadores norcoreanos dormían hacinados en contenedores, bajo temperaturas extremas. Además, sus pasaportes habían sido confiscados y la mayor parte de sus sueldos era girado directamente al gobierno de Corea del Norte. Incluso, se reportó también la muerte de un trabajador en un contenedor por un ataque cardíaco.
El Krestovsky Arena, estadio sede de la #CopaConfederaciones2017, en exclusiva para ustedes, desde San Petesburgo. #Rusia2018 CC @canal7mza pic.twitter.com/dyILHwSusa
— Roberto Martínez (@SoyRoMartinez) 25 de abril de 2017
En la carta, Infantino escribió que la Fifa “condenaba las condiciones de trabajo a menudo terribles” a las que se sometía a los obreros.
El tema había cobrado notoriedad después de una visita de rutina en noviembre, aunque en la inspección de marzo ya no había evidencia de la presencia de trabajadores norcoreanos.
El estadio de San Petersburgo es una de las sedes para el Mundial de 2018, además de ser el escenario del partido inaugural y la final de la Copa Confederaciones.