FIFA reflexiona sobre un VAR simplificado que sea más accesible y pueda ser desplegado a gran escala

La FIFA anunció este martes que reflexiona sobre un desarrollo del videoarbitraje (VAR) “simplificado” y más “abordable” para ser desplegado “en todos los niveles del fútbol”.

El VAR se aplica principalmente en las ligas europeas, y algunas de América. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El VAR se aplica principalmente en las ligas europeas, y algunas de América. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El grupo de trabajo “Innovación y Excelencia” de la instancia mundial del fútbol presentará próximamente a la FIFA y a la Ifab, el garante de las leyes del juego, una “recomendación” para la puesta en marcha de esta reforma.

Su desarrollo responde al “objetivo de crear sistemas más abordables y permitir la utilización de la asistencia de video en el arbitraje a todos los niveles del fútbol”, precisa la FIFA en un comunicado, evocando la posibilidad de hacer disminuir “la calidad y las exigencias mínimas” de las “instalaciones tecnológicas” del VAR.

El objetivo de crear sistemas de VAR más asequibles y económicos para abaratar y facilitar su utilización.

Lea también: ¿El VAR en Guatemala? Esto costaría su implementación en la Liga Nacional

La asistencia con videoarbitraje solo está en marcha en competiciones y ligas mayores. De este modo, el videoarbitraje no estaba este otoño boreal en la fase de grupos de Liga de Naciones de la UEFA.

Lea también: Walter Claverí supera el covid-19 y vuelve a los entrenos de Xelajú; no dirigirá ante Guastatoya

Este verano boreal, la Liga de Campeones femenina solo dispuso del VAR en la final, una limitación que había suscitado críticas de varias jugadoras.

La FIFA precisó por otra parte, que reflexiona sobre un “desarrollo de una tecnología semiautomatizada de los fueras de juego para hacer el proceso de análisis de estas situaciones tan eficaz como sea posible”.

El organismo indicó por último que había lanzado ofertas al mercado para encontrar una tecnología que permita visualizar mejor los “fueras de juego difíciles de juzgar” dentro del VAR.

Lea además: Uruguay quiere quitarle el invicto a Brasil y asumir el liderato de la Eliminatoria Sudamericana

Estas últimas semanas, varias acciones de gol al límite del fuera de juego, anuladas por el VAR, suscitaron la incomprensión de los observadores, sobre todo en el campeonato inglés.