Fifa sanciona a Bolivia por alineación indebida

La Federación Boliviana de Futbol ha sido sancionada por alineación indebida de Nelson Cabrera en los dos encuentros clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018 disputados ante Perú y Chile, según informó este martes la Fifa.

La alineación de Nelson Cabrera trajo serios problemas a Bolivia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La alineación de Nelson Cabrera trajo serios problemas a Bolivia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El comunicado remitido por la Fifa subraya que el jugador “incumplía los requisitos de convocatoria con la selección”  por lo que declaró “ambos partidos perdidos por Bolivia”, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y de 3-0 a favor de Chile.

Además, la Federación Boliviana de Futbol deberá pagar una multa de unos €11 mil  después de que la Comisión Disciplinaria de la Fifa la haya declarado “responsable de incumplimiento del artículo 55, apartado 1 del Código Disciplinario de la Fifa (CDF) y del artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018”.

Nelson Cabrera sustituyó a Juan Carlos Arce en el minuto 79 del duelo ante Perú, disputado en La Paz y que había terminado con un marcador de 2-0 a favor de la selección boliviana.

En el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, en cambio, el cuadro boliviano había logrado un empate  (0-0). Ese resultado queda anulado porque Cabrera saltó al terreno de juego en el minuto 76 para ocupar el lugar de su compañero.

Esta sanción tiene “efecto inmediato”, por lo que la clasificación actualizada sitúa a la selección chilena en la quinta posición igualada a puntos(16) con la de Argentina, que pierde un puesto y es sexta por la diferencia de goles. Perú es octava, con once puntos, y la sancionada Bolivia es penúltima, con cuatro.

La polémica surgió luego de que las federaciones de Perú y Chile decidieran impugnar sus partidos por la séptima y octava fecha a causa de la irregular habilitación del defensa paraguayo Nelson Cabrera, por no haber cumplido el nuevo requisito de la Fifa de vivir al menos cinco años en el país de su adopción.

La legislación boliviana autoriza la naturalización de los extranjeros tras una permanencia de tres años años, normativa a la que se acogió Cabrera. El jugador, de filas del popular Bolívar, llegó a Bolivia en 2013.