Francia da por finalizado el campeonato de la Ligue 1. ¿El PSG será declarado como campeón?

El primer ministro francés anunció este martes que el campeonato de futbol no se reanudará, por la pandemia del coronavirus.

El PSG lideraba el campeonato francés con 68 puntos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El PSG lideraba el campeonato francés con 68 puntos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La temporada 2019-2020 de deportes profesionales, incluido el futbol, no podrá reanudarse“, anunció el primer ministro francés Edouard Philippe, este martes en un discurso en la Asamblea Nacional, truncando las esperanzas de los diferentes campeonatos, interrumpidos desde marzo debido a la pandemia de coronavirus.

“Todos los eventos que reagrupen a más de 5 mil participantes no podrán celebrarse antes de septiembre”, dijo Philippe. Esta medida concierne a “las grandes manifestaciones deportivas, culturales, incluidos los festivales, y los grandes salones profesionales”, detalló.

La decisión de la UEFA de aplazar la Eurocopa-2020 a 2021 había ofrecido al futbol la posibilidad de que los campeonatos nacionales pudieran finalizar más tarde que habitualmente, tras el parón actual por la pandemia de coronavirus.

Según informan medios internacionales, en mayo se hará una Asamblea General para determinar la clasificación, los ascensos y descensos.

La economía de los clubes

Pero la hipóteis preferida por la Liga de Futbol Profesional (LFP), retomar la competición el 17 de junio a puerta cerrada y finalizarla el 25 de julio, queda muy comprometida tras el anuncio del primer ministro.

Este proyecto permitía a los jugadores al menos cuatro semanas de preparación física, el tiempo mínimo estimado por los especialistas para ponerse en forma, en caso de que los entrenamientos se retomaran el 11 de mayo, día en el que las medidas de confinamiento en Francia comienzan a suavizarse.

Además, extender el campeonato francés seguía las recomendaciones de la UEFA, que pidió la finalización de las competiciones nacionales, antes de concluir las continentales, teóricamente en agosto.

Con el anuncio de Philippe, Francia se unirá a Holanda, que el viernes se convirtió en el primer país europeo en anular definitivamente el campeonato.

“¿Qué pasa con la economía de los clubes? Seis meses sin ingresos, ¿cómo lo hacemos? Como el turismo o el sector aéreo, somos un sector en siniestro, es oficial desde ahora”, señaló a la AFP el presidente de un club de Ligue 1, ante la posibilidad de que un tercio de los ingresos por los derechos televisivos pueda esfumarse.