Futbol femenino de España logra acuerdo con los clubes para deponer huelga

Los sindicatos y los clubes de la liga femenina de fútbol de España, donde milita la guatemalteca Ana Lucía Martínez, han llegado este 18 de noviembre a un acuerdo para volver a negociar, lo que supone el fin de la huelga de jugadoras.

Una reunión sobre la huelga del futbol femenino de España. (Foto Prensa Libre: EFE).
Una reunión sobre la huelga del futbol femenino de España. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Tras el acto de la jornada de huelga, se ha llegado a un acuerdo para trabajar en la propuesta” de mediación de la Dirección General de Trabajo, informó el sindicato de jugadores AFE en un mensaje de Twitter.

Las jugadoras españolas llevaron a cabo una huelga este fin de semana, que provocó que no se jugara ninguno de los ocho partidos de la novena jornada de la liga femenina.

Las jugadoras habían tomado esta decisión tras no llegarse a un acuerdo entre sus sindicatos y los clubes agrupados en la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, tras más de un año de negociación por un convenio colectivo.

Las jugadoras piden un salario mínimo de 16.000 euros (para una jornada a tiempo completo) y un contrato a tiempo parcial mínimo del 75% de la jornada laboral, lo que se traduciría en un suelo mínimo de 12.000 euros.

En cambio, los clubes rebajaban esa parcialidad al 50% con lo que ofrecían un salario mínimo de 8.000 euros.

“Las futbolistas han logrado con su jornada de huelga que se quite la línea roja del 75% de parcialidad laboral y los 16.000 euros anuales de salario mínimo”, afirmó AFE, dando a entender que los clubes estarían dispuestos a negociar en torno a sus demandas.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino consideraba hasta ahora que las entidades más modestas no podían afrontar las peticiones de las jugadoras sin un aporte adicional de recursos.

 

Estas son las peticiones en la propuesta de los sindicatos:

Contenido relacionado

> El Popeye Ruso se somete a cirugía de bíceps para evitar la muerte y amputación de sus brazos 

> Video: El día que Garret Myles (suspendido) de los Browns se volvió loco y agredió a Mason de los Steelers 

> Fedefut podría recibir sanción económica de Concacaf por seguidora que violó protocolo de seguridad