Goles polémicos que se han quedado grabados en la historia del futbol

La selección de Panamá se clasificó el martes al Mundial de Rusia con una anotación polémica para la victoria contra Costa Rica, pero no es la primera vez que sucede en la historia del futbol.

Los goles polémicos en instancias definitorias han sido recurrentes, esta vez le tocó a Panamá contra los ticos e involucra al árbitro guatemalteco Wálter López, quien era el central.

El tanto de Gabriel Torres, al minuto 52, fue catalogado como fantasma debido a que el balón nunca cruzó la línea.

La jugada pone en peligro la participación de Walter López en el Mundial de Rusia 2018, pero hasta el momento Concacaf y Fifa se han pronunciado al respecto.

El sábado anterior el silbante mexicano César Ramos también fue centro de la polémica al dar seis minutos de reposición en el partido que Honduras ganaba a Costa Rica.

El excesivo tiempo le permitió a Costa Rica marcar el gol del empate con un cabezazo de Kendall Waston, al 95, tras un centro perfecto del capitán Bryan Ruiz.

La polémica actuación del César Ramos parece haber pasado a segundo plano con lo vivido el martes por la noche en Panamá donde el guatemalteco Wálter López se convirtió en el centro de la crítica mundial.

Hasta el momento no se sabe que pasará, pero los panameños ya celebran el boleto al Mundial y Honduras ya piensa en repechaje contra Australia.

Los más afectados en todo ha sido la selección de Estados Unidos que se quedó sin opción para el Mundial de Rusia, en especial tras caer de visita 2-1 contra Trinidad y Tobago.

Repetirán partido

Este año la Fifa resolvió que se repetirá el partido de Sudáfrica y Senegal, que ganó el equipo local 2-1 gracias a un penalti que no existía pues se determinó que en la acción el balón golpeó la rodilla del defensor de Senegal y no la mano.

La Fifa suspendió al árbitro con base al artículo del Código Disciplinario: “Influir en los resultados contraviniendo la ética” y el duelo se tendrá que disputar de nuevo en el próximo mes.

Si es busca más tiempo atrás, el delantero Thierry Henry clasificó a Francia al Mundial de Sudáfrica contra Irlanda con un gol, al minuto 104, que empujó con la mano izquierda y asistió a Anelka, pero el árbitro Martin Hansson, de Suecia, convalidó la acción.


Otro gol polémico fue la recordada mano de “Dios” de Diego Armando Maradona en la final de Argentina contra Inglaterra, en el Mundial de México 1986.

Diego Maradona sentenció con ello el triunfo 2-1 contra los ingleses, el cual le dio la victoria y el pase a las semifinales. La jugada fue calificada de infame, pero nunca pasó a más y los argentinos finalmente se coronaron campeones.

En el caso del partido de Panamá contra Costa Rica,  corresponderá a la Fifa definir que pasará, pero hasta el momento todo está igual: Panamá en el Mundial, Honduras en el repechaje y Estados Unidos eliminado.