Joao Félix, Dembélé, Musiala, Pedri, Sancho son las cinco promesas a seguir en la Eurocopa

Estos son cinco jugadores a los que hay que ponerles atención en la Eurocopa 2021. En sus clubes han sido revelación. Habrá que ver su participación en su combinado nacional.

El futuro es suyo: a la estela de Kylian Mbappé, estrella de la selección francesa, y en ausencia de Erling Haaland, que no se clasificó con Noruega, una nueva generación de futbolistas con Joao Félix y Jadon Sancho a la cabeza se agita con impaciencia y ambición de cara a la Eurocopa-2020 (del 11 de junio al 11 de julio).

Joao Félix, el heredero

Es quien debe suceder a Cristiano Ronaldo el día en que el ganador de cinco Balones de Oro (36 años) se canse de cargar a Portugal sobre sus hombros: a los 21 años, Joao Félix (17 internacionalidades, 3 goles) encarna el futuro de la ‘Seleçao’, vigente campeona de Europa.

Jugando en la élite con el Atlético de Madrid, que pagó 126 millones de euros para sacarlo del Benfica en 2019, Félix ha necesitado tiempo para adaptarse al juego intenso de los ‘colchoneros’.

La conquista de LaLiga con el ‘Atleti’ ha sido una alegría para este atacante móvil e instintivo (7 goles y 5 asistencias en Liga), que últimamente ha comenzado sus partidos desde el banquillo.

Con Portugal, en cambio, el seleccionador Fernando Santos parece contar con él: le convocó para la fase final de la Liga de Naciones en 2019, conquistada por los lusos, y le ha colocado a menudo en punta con Ronaldo. Está en su mano erigirse como su digno sucesor.

Joao Felix durnate un entrenamiento con la Selección de Portugal. Foto Prensa Libre: EFE.

Dembélé, el imprevisible

A los 24 años, Ousmane Dembélé parece formar parte del paisaje de los ‘Bleus’ desde hace mucho tiempo pero el campeón del mundo en 2018 (24 internacionalidades, 4 tantos) todavía no ha dado muestras de su talento completo y verdadero.

Jugador con una técnica desconcertante, hábil con los dos pies, el extremo del FC Barcelona presenta un perfil de perforador de defensas que aprecia el seleccionador Didier Deschamps.

Pero una serie de lesiones estos dos últimos años lo alejaron de los ‘Bleus’.

El atacante fichado en 2017 por el Barça a cambio de 135 millones de euros, bonus incluidos, se ha puesto a trabajar, ha curado su cuerpo demasiado frágil y ha alcanzado la titularidad en su club, firmando un buen final de temporada (11 goles), rematado con la Copa del Rey.

Ousmane Dembele en un entreno de la Selección de Francia. Foto Prensa Libre: AFP.

Musiala, el deseado

Jamal Musiala, centrocampista ofensivo que tiene la doble nacionalidad inglesa y alemana, jugaba en las categorías inferiores de Inglaterra.

Hijo de un padre nigeriano y de una madre alemana, el futbolista del Bayern de Múnich (18 años, 2 partidos con la selección germana) se decidió no obstante por Alemania y el seleccionador Joachim Löw le incluyó en la lista de 26 jugadores para la Eurocopa.

Con 26 partidos esta temporada en la Bundesliga y seis goles marcados, Musiala es uno de los talentos más precoces que ha jugado en el ‘Rekordmeister’, quien se apresuró para hacerle firmar un contrato hasta 2026.

Su primer partido internacional, en marzo contra Islandia (3-0), fue esperanzador y sirvió para que Alemania atara definitivamente a este codiciado jugador.

Jamal Musiala juega con el Bayern de Múnich en la Bundesliga. Foto Prensa Libre: AFP.

Pedri, la sensación

Con solo 18 años, Pedri ya es titular en el FC Barcelona, donde Lionel Messi le ha dado su visto bueno.

Y es que el joven mediocampista ofensivo originario de las islas Canarias ha causado sensación en Cataluña por su vista, su sentido del pase y su movilidad.

Como resultado, el seleccionador español, Luis Enrique, le convocó por primera vez en marzo y no dudó en llevarlo a la Eurocopa, a pesar de sumar solo 4 internacionalidades.

“Hemos visto un jugador que reúne las condiciones ideales para jugar en el centro del campo, con clarividencia y la calidad necesaria para jugar tan bien en ataque como en defensa”, afirmó el técnico.

Pedri (D) celebra un gol que anotó con su equipo en Barcelona. Foto Prensa Libre: AFP.

Sancho, el expatriado

Socio de Haaland en Dortmund, Jadon Sancho es la otra perla del Borussia: el inglés (21 años) tomó una difícil decisión en su joven carrera al abandonar en 2017 el Manchester City, donde no habría contado con muchos minutos de juego, para buscar su oportunidad en Alemania.

El director deportivo del Borussia, Michael Zorc, contaba dos años más tarde que fichó a Sancho ofreciéndole una perspectiva de jugar en el primer equipo. “Nosotros no decimos: ‘vas a jugar seguro’, sino ‘habrá oportunidades'”, explicaba.

Sancho ha sabido aprovecharlas hasta el punto de convertirse en un titular regular en Dortmund y ser convocado frecuentemente con la selección inglesa (19 internacionalidades).

Varios equipos de la Premier League sueñan con traer de vuelta al país a este talento bruto, hasta el punto de que el Manchester United habría ofrecido 100 millones de euros (122 millones de dólares) el pasado otoño. A buen seguro que su cotización subirá todavía más si brilla con Inglaterra, que disputará la mayor parte de sus partidos de la Euro en casa.

Jadon Sancho sostiene la Copa de Alemania (DFB Pokal). Foto Prensa Libre: AFP.