Deportes

La árbitra Bibiana Steinhaus disfrutó mucho su primer partido en la Bundesliga

La alemana Bibiana Steinhaus quien se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga al dirigir el Hertha Berlín contra el Werder Bremen, se siente "feliz" y "agradecida" por esta oportunidad.

Bibiana Steinhaus, la primera mujer árbitro en la Bundesliga, dirigió el domingo el empate 1-1 entre Hertha Berlín y Werder Bremen. (Foto Prensa Libre: AFP)

Bibiana Steinhaus, la primera mujer árbitro en la Bundesliga, dirigió el domingo el empate 1-1 entre Hertha Berlín y Werder Bremen. (Foto Prensa Libre: AFP)


“En lo que se refiere al resto de compañeros del estamento arbitral, el hecho de que yo sea mujer no tiene relevancia alguna. A todos los colegiados se nos valora en función de los mismos criterios y, lógicamente, por nuestro rendimiento sobre el campo”, explicó la colegiada Steinhaus en una entrevista con Fifa.com.

“Un dato importante es que la totalidad de los cuartos árbitros de la Copa Mundial Sub 17 de la Fifa India 2017 serán mujeres, y la selección se hace exclusivamente en función del rendimiento”, añadió.

Steinhaus ha sido seis veces elegida mejor árbitra del año en Alemania y ha dirigido 80 encuentros en la segunda categoría del futbol germano desde 2007. También había sido cuarta colegiada en la máxima categoría.

La policía de Hannover de 38 años aseguró haber sufrido “algunos reveses” en su carrera arbitral pero aclaró que para ella “son experiencias” que le sirven para “aprender y progresar”. “Me dan más margen de actuación como persona y como árbitra. Lo veo como una suerte y una alegría”, apuntó.

Sobre el trabajo de los asistente destacó la importancia de trabajar en equipo para tomar las decisiones “correctas” juntos.

“El futbol de hoy es muy complejo, como en lo que concierne al fuera de juego. Puede darse, por ejemplo, una situación en la que hay que determinar si un jugador está en fuera de juego y, en caso de que lo esté, hasta qué punto afecta su posición a la visibilidad del portero.

“El cuerpo arbitral tiene que comunicarse a toda velocidad y de forma eficiente. Un árbitro por sí solo no puede tomar una decisión así”, manifestó.

Steinhaus “prefiere” preparar cada encuentro de forma “específica”.”Intento prepararme lo mejor posible, pero sin crearme ningún tipo de predisposición. Una preparación exhaustiva me da la posibilidad de anticiparme a lo que pueda ocurrir durante el partido. El futbol ha evolucionado y todo se ha vuelto más rápido. Nos toca adaptarnos a esa evolución”, dijo.

“Un árbitro se distingue por el acierto de sus decisiones y por su personalidad sobre el terreno de juego. Tomar las correctas es importante, y en eso radica lo más fundamental. Por lo que hay que mantener una buena comunicación e interacción con los delegados de los clubes, los jugadores y con el resto del equipo arbitral”, comentó sobre su estilo.