La Fifa estudia acusaciones de abuso sexual a jugadoras de la selección de Afganistan

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) “estudiaba” este sábado unas acusaciones de abuso sexual contra jugadoras de la selección femenina de Afganistán.

La Federación afgana de futbol ha negado las acusaciones de abuso sexual en su selección femenina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Federación afgana de futbol ha negado las acusaciones de abuso sexual en su selección femenina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estas acusaciones que apuntan a responsables de la Federación Afgana de Fútbol (AFF), incluido su presidente, Keramudin Karim, fueron reveladas el viernes por el periódico británico The Guardian.


La AFF “rechaza enérgicamente estas falsas acusaciones”, juzgándolas “infundadas”.

“Estos temas serios mencionados” en el artículo “están siendo estudiados por la FIFA”, dijo el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado enviado a la AFP, señalando tener “tolerancia cero” a este respecto.

La FIFA dice estar tratando “el tema para no perjudicar a las víctimas” junto con “entidades acreditadas en temas de derechos humanos”.

The Guardian publicó los testimonios de una excapitana de la selección, Khalida Popal, que huyó del país en 2016 después de recibir amenazas de muerte; de dos jugadoras, incluida la capitana Shabnam Mobarez, que juega en la liga femenina danesa, y de la entrenadora del equipo, la estadounidense Kelly Lindsey.

Popal dijo al rotativo británico que había recogido testimonios de abusos sexuales, amenazas de muerte y violaciones en Afganistán, especialmente en locales de la federación, así como durante una concentración del equipo en Jordania.

Lee también: ¡Qué golazo! Funes Mori le da el triunfo a Monterrey para vencer al campeón Santos.

“Estas historias son falsas”, aseguró este sábado en una rueda de prensa en Kabul el secretario general de la AFF, Sayed Alireza Aqazada. “No se ha cometido ningún abuso sexual sobre ninguna chica del equipo nacional”.

La federación afgana dijo no haber sido “contactada nunca” para poder “investigar estas acusaciones”.

Aqazada negó también los comentarios de The Guardian que indican que el proveedor danés Hummel habría suspendido su asociación con la AFF por estas acusaciones. Hummel no respondió a las preguntas de la AFP cuando fue contactado.

Te puede interesar: Santiago Solari, entrenador del Real Madrid habló sobre la final de la Copa Libertadores. 

Afganistán ha estado promoviendo el fútbol femenino al lanzar hacer cuatro años un campeonato nacional. Pero en 2017 tuvo que ser suspendido por falta de financiación.

Contenido relacionado

> Madrid se prepara para blindarse por la final de la Copa Libertadores. 
> Los Dorados de Sinaloa vencen a San Luis y Maradona fue expulsado.
> Increible jugada del Standard de Lieja que no terminó en gol contra el Sevilla.