La UEFA adelanta el pago de €70 millones a los clubes por el coronavirus

Los pagos adelantados beneficiarán a un gran número de clubes a lo largo de toda Europa y les dará un alivio vital en este momento crítico.

Publicado el
La UEFA informó que decidió adelantar los pagos porque algunos clubes enfrentan problemas económicos por la crisis. (Foto Prensa Libre: EFE)
La UEFA informó que decidió adelantar los pagos porque algunos clubes enfrentan problemas económicos por la crisis. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó este jueves realizar “inmediatamente” el pago de 70 millones de euros, a repartir entre los 676 clubes de las 55 federaciones miembro, en concepto de contribución a las competiciones de selecciones nacionales, en vista de la actual crisis y de las dificultades financieras que muchos clubes afrontan en Europa.

A través de un comunicado, la UEFA explicó que estaba previsto que “dichos pagos se realizasen tras la finalización de las eliminatorias clasificatorias europeas”, pero los ejecutará “de inmediato” para paliar “las dificultades que los clubes están teniendo para afrontar sus compromisos financieros vigentes mientras sus ganancias caen durante los cierres relacionados con la covid-19”.

La UEFA indicó que “50 millones de euros irán a los clubes que han cedido jugadores a las 39 federaciones que no participan en los play-offs de los clasificatorios europeos y 17.iop 07 irán a los clubes que han cedido jugadores a las 16 federaciones que participan en los play-offs de los clasificatorios europeos (sin incluir los pagos por los partidos de los play-offs, que se abonarán con la finalización de dichos encuentros)”.

“El balance de 2.7 millones de euros relacionado con los jugadores cedidos para los play-offs serán distribuidos tras la finalización de estos partidos de play-offs en el otoño”, apuntó.

La UEFA aseguró que estos pagos beneficiarán a un gran número de clubes a lo largo de toda Europa y les dará un alivio vital en este momento crítico. “676 clubes de las 55 federaciones miembro de la UEFA recibirán una cantidad que oscila entre los 3 mil 200 euros y los 630 mil euros por su contribución a los Clasificatorios Europeos y la Liga de Naciones durante el período 2018-20”, indicó.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, subrayó que “los clubes europeos son una parte integral del éxito” de las competiciones de las selecciones nacionales. “Como resultado, una parte de las ganancias de nuestras competiciones nacionales es distribuida a los clubes que cedieron jugadores para dichos partidos. En estos tiempos difíciles, cuando muchos clubes están afrontando dificultades financieras, especialmente con su flujo de efectivo, era nuestro deber asegurarnos que esos clubes recibieran los pagos tan pronto como fuese posible”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli, valoró la inyección de liquidez como “muy necesaria” para salvaguardar a los clubes “en estos momentos de amenaza existencial”.

“Mientras la salud pública sigue siendo nuestra principal preocupación, garantizar el alivio financiero, jurídico y reglamentario antes de reanudar el fútbol en toda Europa, una vez que sea seguro hacerlo, es de suma importancia para la ECA y sus miembros”, sostuvo.

 

Liga femenina

La UEFA confirmó este jueves el aplazamiento de la Eurocopa femenina, que se disputará en Inglaterra entre el 6 y el 31 de julio de 2022 y no en el verano de 2021, como estaba previsto inicialmente.

Con esa decisión la UEFA pretende evitar la coincidencia con la Eurocopa masculina, aplazada de 2020 a 2021 por la pandemia de la covid-19, y que el torneo femenino sea “el único centro de interés”, según explicó en un comunicado tras la reunión de su Comité Ejecutivo.

“Cuando tuvimos que tomar una decisión urgente sobre el aplazamiento de la Euro 2020, siempre tuvimos en mente el impacto en el Campeonato de Europa femenino de la UEFA de 2021. Hemos considerado cuidadosamente todas las opciones, con nuestro compromiso con el crecimiento del fútbol femenino en nuestro pensamiento. Al trasladar el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA al año siguiente nos aseguramos que nuestra competición femenina insignia sea el único gran torneo de fútbol del verano, dándole el protagonismo que se merece”, subrayó el presidente del organismo, Aleksander Ceferin.

La responsable de la unidad de fútbol femenino, Nadine Kessler, explicó que tanto la UEFA como la federación inglesa piensan que el aplazamiento a 2022 es “lo mejor para el fútbol femenino”.