Las claves del tropiezo del Real Madrid frente al Levante

El Real Madrid cambió el chip liguero, con un mal momento tras dos empates consecutivos en el estadio Santiago Bernabéu, por el europeo con el regreso de la Liga de Campeones, con un entrenamiento dominical con el que comenzó a preparar el estreno del próximo miércoles frente al Apoel.

Gareth Bale fue uno de los más señalados en el empate frente al Levante. En la imagen trata de robarle el balón al portero Raúl Fernández-Cavada. (Foto Prensa Libre: AP)
Gareth Bale fue uno de los más señalados en el empate frente al Levante. En la imagen trata de robarle el balón al portero Raúl Fernández-Cavada. (Foto Prensa Libre: AP)

El Real Madrid cedió su segundo empate liguero en dos partidos en el Santiago Bernabéu, ante un recién ascendido como el Levante, por su falta de pegada, la rotación masiva sin éxito de Zinedine Zidane, un experimento fallido en la banda izquierda y la improvisación de Gareth Bale como nueve.

Las claves del empate del Real Madrid ante el Levante fueron:

1. Falta de pegada: fue el principal punto al que señaló Zidane, junto a la ausencia de buen futbol, para explicar el traspié. Hasta en 40 ocasiones han chutado los jugadores madridistas ante Valencia y Levante, marcando un tanto por cada partido y perdonando numerosas ocasiones. Es donde se acusa la ausencia de Cristiano Ronaldo, en una pérdida de eficacia en el remate que ha provocado que en los dos partidos del Bernabéu el equipo madridista haya tenido que ir siempre a remolque.

2. Rotación masiva de Zidane: es su política y no la va a cambiar el técnico francés pese a los malos resultados. Los partidos internacionales, los largos viajes de algunos de sus jugadores, provocaron que reservase a futbolistas como Casemiro, Luka Modric o Gareth Bale de inicio. Fueron muchos cambios de inicio, que la pasada campaña no se acusaron, pero sobre todo una modificación del dibujo táctico que estaba funcionando, que no le vino bien al Real Madrid. Acabó con un 4-5-1 y solo Bale como nueve.

3. Experimento fallido en la banda izquierda: decidió Zidane juntar en la misma banda a sus dos laterales izquierdos y ni Theo Hernández ni Marcelo firmaron un buen encuentro. Son futbolistas que necesitan espacio para explotar sus virtudes y sus funciones se solaparon. Intercambiaron posiciones continuamente pero la efectividad en las incorporaciones del brasileño se perdió y el Real Madrid perdió uno de los factores por donde suele decantar sus encuentros.

4. Lesión de Benzema y sin nueve en el banquillo: seguro se arrepintió Zidane de la decisión que tomó al diseñar la lista de convocados. Las lesiones son imprevisibles pero ante la ausencia de Cristiano Ronaldo por sanción, parecía obligado tener en el banquillo al nueve que queda en la plantilla, Borja Mayoral. Uno de los pocos jugadores que no fue llamado por su selección y entrenó estas dos semanas en Valdebebas, Benzema, fue el que cayó lesionado y encara un mes de baja por su percance muscular.


5. Improvisación de Bale como 9: no es la demarcación del galés y quedó demostrado en el partido. Necesita metros para explota su velocidad y sorprender con su llegada desde segunda línea para generar peligro con sus disparos. Sin espacio sus cualidades no son la de jugar de espaldas, lanzar desmarques con dos centrales cerca ni asociarse con sus compañeros. Lo intentó como pudo, con remates de cabeza que no encontraron portería y falló la más clara, un mano a mano al borde del descanso que habría cambiado el rumbo del partido.

Este  domingo no hubo descanso pese a que el estreno europeo es el próximo miércoles y Zinedine Zidane preparó una sesión de recuperación para los jugadores que fueron titulares ante el Levante y de mayor intensidad para suplentes y no convocados.

Con Cristiano Ronaldo entrenando a tope preparando su vuelta a la competición el miércoles, y a falta de cumplir en Liga su último partido de sanción, el grupo que dirigió Zidane completó series de carrera continua y rondos antes de realizar ejercicios de precisión, pases y disparos a puerta más unos partidos en dimensiones reducidas, según informó la web.