Las decepciones del técnico Pep Guardiola con el Manchester City en Champions League

La dolorosa eliminación del Manchester City (3-1 en la prórroga, tras victoria inglesa 4-3 en la ida) ante el Real Madrid en semifinales supone una nueva decepción para el equipo que dirige Josep Guardiola, que sigue sin poder llevar a ese club a lo más alto de Europa.

Publicado el
El técnico catatán Pep Guardiola sufrió otra gran tropiezo al frente del Manchester City. (Fotos Prensa Libre: EFE).
El técnico catatán Pep Guardiola sufrió otra gran tropiezo al frente del Manchester City. (Fotos Prensa Libre: EFE).

Tras ganar la Champions en el banquillo del Barça en 2009 y 2011, a Guardiola se le resiste esta competición.

La desilusión del Santiago Bernabéu es enorme, en una competición que obsesiona a los propietarios emiratíes desde que adquirieron el club en 2008. El City, líder de la Premier League inglesa y subcampeón de Europa la pasada temporada, nunca ha podido levantar la ‘Orejona’ y tampoco lo hará en este 2022.

 2016: antes de Pep, el Real Madrid ya fue un muro –

La temporada previa a la llegada de Guardiola al City, el club inglés ya estuvo en semifinales de la Liga de Campeones, en 2016, y cayó entonces también ante el Real Madrid, que entonces entrenaba Zinedine Zidane.

En dos partidos deslucidos (0-0, 1-0), el único tanto, el que hundió al City, fue un gol en contra de Fernando (minuto 20) en el partido de vuelta en el Etihad Stadium.

2017: el Mónaco de Mbappé corta el camino –

En su primera temporada en Inglaterra, Guardiola falló en octavos de final de la Champions ante el Mónaco, donde se estaba dando a conocer Kylian Mbappé. El partido de ida, en Mánchester, fue una locura y terminó con un triunfo inglés por 5-3, en un duelo más abierto de lo que parecía.

En la vuelta, un gol de cabeza de Tiémoué Bakayoko terminó dando la clasificación al Mónaco (3-1), gracias a la norma entonces vigente del mayor valor de los tantos conseguidos fuera de caso en caso de igualdad en el global de la eliminatoria.

2018: la furia de los ‘Reds’ –

En 2018, el City llegó hasta los cuartos de final, donde sucumbió en un duelo 100% inglés ante el Liverpool. Guardiola había alertado repetidamente sobre el peligro del trío ofensivo del rival y la realidad le dio la razón: el Liverpool dominó 3-0 en la ida y ganó también en la vuelta, por 2-1.

Cuatro de los cinco tantos marcados por el Liverpool en esa eliminatoria fueron conseguidos por el trío de arriba, Mohamed Salah (dos tantos), Sadio Mané y Roberto Firmino.

2019: el VAR se entromete –

Nuevo cuarto de final, nuevo duelo inglés y nueva desilusión del City, esa vez contra el Tottenham. En la ida (derrota 1-0), Kevin De Bruyne y Leroy Sané se quedaron en el banquillo hasta el minuto 89 y Sergio Agüero falló un penal. Ederson dejó pasar por debajo de su cuerpo un disparo de Son Heung-min.

En la vuelta, tras apenas 11 minutos, había ya un empate 2-2. El City se distanció luego a 4-2, lo que le daba la clasificación virtualmente, hasta que el VAR se entrometió.

Validó un gol con la cadera de Fernando Llorente (4-3, 73), antes de anular, en el descuento, un tanto de Raheem Sterling por fuera de juego de Agüero, que le había dado la asistencia. De haber subido al marcador, ese gol de Sterling hubiera dado el pase al City.

No lo hizo y Guardiola no pudo ocultar su incredulidad ante lo ocurrido.

2020: la sorpresa del Lyon –

En una edición 2019-2020 de la Liga de Campeones marcada por una interrupción de varios meses por la irrupción de la pandemia del covid-19, el Manchester City acudió como uno de los favoritos a la novedosa Final 8 de agosto de 2020 en Lisboa.

Pero allí, de nuevo en cuartos de final, los ‘Citizens’ resbalaron y el Lyon francés les sorprendió (3-1) en una eliminatoria a partido único.

2021: una final amarga –

 

El Manchester City llegó por fin a la final en la Champions 2020-2021. Era la primera final en el torneo para Guardiola desde la que había ganado en 2011 cuando todavía estaba en el Barcelona.

El City era favorito, pero el Chelsea sorprendió en Oporto y venció 1-0, con un tanto de Kai Havertz.

2022: remontada dolorosa en Madrid –

Hasta el minuto 90, el City estaba tranquilo en el estadio Santiago Bernabéu. Había ganado 4-3 en la ida y se había adelantado en la capital española con un gol de Riyad Mahrez. El Real Madrid necesitaba dos tantos para forzar la prórroga y se los dio el brasileño Rodrygo en el descuento final (90, 90+1).

En la media hora añadida, el Real Madrid no tardó en volver a marcar, con un penal transformado por Karim Benzema (95).

El Manchester City quedaba dolorosamente eliminado, una vez más.