Deportes

México enfrenta a Jamaica por pase a la final de la Copa Oro

México tendrá dos obligaciones cuando este domingo enfrente a Jamaica en las semifinales de la Copa de Oro: desplegar un mejor futbol al que ha ofrecido hasta ahora y dar otro paso para defender el título. 

Los aficionados de México esperan festejar el pase a la final. (Foto Prensa Libre: cortesía Twitter @miseleccionmx)

Los aficionados de México esperan festejar el pase a la final. (Foto Prensa Libre: cortesía Twitter @miseleccionmx)

Los mexicanos, que usan un plantel alterno en la competencia y declinaron reforzarse para la segunda fase, han rendido un futbol opaco en todo el campeonato, incluyendo su último partido en el que superaron a Honduras apenas con lo justo para instalarse en la ronda de los cuatro mejores por sexta edición consecutiva.

Para llegar a la final, México deberá superar a un Jamaica con el que igualó sin goles en la primera fase en otro encuentro carente de emociones que provocó una oleada de críticas para el entrenador Juan Carlos Osorio, quien fue ratificado en su cargo en la víspera por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.

“Seguimos construyendo un equipo que pueda jugar en cualquier lugar contra cualquiera. Hemos tenido derrotas difíciles, pero las cicatrices las hemos superado, hemos sido fuertes y el grupo ha ganado más de lo que ha perdido”, dijo Osorio, quien ya cumplió cuatro de los seis partidos de castigo que le impuso la FIFA por su comportamiento en el partido ante Portugal por el tercer lugar de la Confederaciones.

Con Osorio, México ha perdido tres partidos oficiales, un revés de 7-1 ante Chile en la Copa América Centenario, otro ante Alemania 4-1 y uno más ante Portugal por 2-1, ambos en la Copa Confederaciones.


Aunque esas derrotas calaron hondo en el ánimo de los fanáticos mexicanos, Osorio los tiene a sólo dos puntos de conseguir la clasificación al Mundial de Rusia 2018 cuando hace cuatro años el ‘Tri’ necesitó un repechaje ante Nueva Zelanda.

“Está muy claro que por el respeto que le tenemos a nuestros jefes en el momento que ellos lo consideren continuaremos o no. Estamos dando todo lo que está a nuestro alcance por el objetivo de ir a un Mundial y llevar a México a lo más alto posible”, agregó Osorio. “De lograr pasar (a la final) sería muy bueno para el futbol mexicano”.

Hace un par de años, los mexicanos superaron 3-1 a los caribeños en la final de la Copa de Oro, pero el 'Tri' se presentó con sus principales figuras, como Javier Hernández, Carlos Vela, Héctor Moreno y Andrés Guardado. Todos ellos, que militan en clubes europeos, participaron exclusivamente en la Copa Confederaciones el mes pasado.

Ahora México compite con un plantel joven que además se vio mermado por la baja de Alan Pulido, quien se lesionó antes de arrancar el torneo.

“Cada juego tiene tres posibilidades, empatar, ganar o perder, y éste último para muchos significa fracaso. Para mí el éxito no es tanto ganar, sino que alcanza uno con los recursos que tiene a su disposición”, añadió Osorio. “Hoy con este grupo, con 10 jugadores de menos de 24 años, estamos muy esperanzados en continuar construyendo, seguir creciendo con más jugadores para disputarles a los que han estado por mucho tiempo, ir renovando al equipo y tener presente y futuro”.

A pesar de las ausencias y de que sus partidos no son brillantes, México marcha invicto en el torneo. Arrancó con un triunfo de 3-1 sobre El Salvador, luego igualó 0-0 con Jamaica, derrotó 2-0 a Curazao y 1-0 a Honduras.

Jamaica, en busca de repetir en la final, superó 2-0 a los curazaleños, igualó con los mexicanos, superó 1-0 a los salvadoreños y en cuartos de final dio cuenta de Canadá por 2-1.

El partido se disputará en el estadio Rose Bowl de esta ciudad a las 18:00 horas locales (19 horas de Guatemala).