Miguel Gutiérrez y Marvin Park: el Real Madrid apuesta por la ‘Generación ZZ’ criada por Raúl González Blanco

Sesenta ausencias confirmadas ha tenido el Real Madrid en lo que va de temporada entre lesiones y coronavirus. Y en esta circunstancia ha aparecido la ‘Generación Z’ criada por Raúl González Blanco y aprovechada por un Zinedine Zidane, quien la ha convertido en ‘Generación ZZ’, y al que le no le ha temblado el pulso a la hora de apostar por los jóvenes.

Publicado el
Miguel Gutiérrez y Marvin Park, durante el partido entre Real Madrid y Granada. (Foto Prensa Libre: EFE e Instagram @marvinnpark)
Miguel Gutiérrez y Marvin Park, durante el partido entre Real Madrid y Granada. (Foto Prensa Libre: EFE e Instagram @marvinnpark)

El pasado verano, el Real Madrid se hizo con la primera Youth League de su historia; un torneo que fue el germen de todo. A los mandos de aquel equipo estaba un Raúl González Blanco que asumió el control a última hora por la marcha de Dani Poyatos al Panathinaikos griego. Llegó y ganó. ADN Raúl y Real Madrid.

En su segunda temporada en el Castilla contó de inicio con esa generación, llamada a dar muchas alegrías. Lo están haciendo y no solo en la cantera.

El primer filial blanco está a dos partidos de ascender a Segunda División, categoría de la que no disfruta desde la temporada 203/2014. Y, más importante, está nutriendo de jugadores a un primer equipo que está en plena lucha por revalidar el título de Liga. A dos puntos del Atlético de Madrid, líder, con dos jornadas para el final y el golaverage a su favor.

En un partido sin margen de error, como el de este jueves frente al Granada, Zidane dio la alternativa a Miguel Gutiérrez por primera vez como titular y a Marvin Park, segundo partido de inicio pero en una posición nada habitual para él, como la del lateral derecho.

Al primero le conoce de sobra. Esta es la segunda temporada en la que es uno más en los entrenamientos del primer equipo, después de convertirse en el primer canterano nacido en el Siglo XXI en debutar con el Real Madrid el pasado septiembre de 2019 en la Audi Cup.

Miguel Gutiérrez pudo salir del club, pero apostó por su sueño de jugar en el conjunto blanco. Objetivo que prometió a su abuelo, ya fallecido, y quien creyó siempre en él. Le inculcó el gen madridista.

Tras debutar en Liga contra el Cádiz el pasado 21 de abril, sus oportunidades siguieron llegando hasta hacerse con la titularidad por las ausencias de Ferland Mendy y Marcelo, a quien postula a suceder en la plantilla, con dorsal del primer equipo, en el futuro cercano.

Y tardó 17 minutos en demostrar una de sus grandes cualidades: el buen toque de balón. Sirvió al croata Luka Modric un balón picado que este convirtió en asistencia, una asistencia que ha circulado por redes sociales hasta convertir su nombre en ‘trending tropic’. El asentarse en la élite depende de detalles, y este puede ser el que le eleve hasta el reconocimiento del gran público.

Según datos de Opta, Gutiérrez es el segundo jugador más joven del Real Madrid en asistir en un gol en su debut como titular en la Liga en la última década (19 años y 290 días), tras Brahim Díaz ante el Huesca en marzo de 2019 (19 años y 240 días).

En el otro costado estaba Marvin Park. Un extremo de formación al que la gente que le conoce de sus años en ‘La Fábrica’ le ve futuro en la élite como carrilero derecho, pero que este jueves se estrenó como lateral. Y en la élite. Prueba que pasó con nota hasta que, como ocurriera en su debut contra el Getafe, tuvo que abandonar el césped, esta vez al descanso, por molestias musculares.

Eso sí, completó el doblete de asistencias de los canteranos madridistas con el pase al brasileño Rodrygo Goes, también de 20 años, en el 0-2 que encarriló el partido para el Real Madrid. La web de LaLiga se la otorgó a Marvin.

Primera vez en la temporada que dos canteranos han sido titulares. Ni en la primera ronda de la Copa del Rey donde la presencia de los jugadores del filial suele ser habitual. Una campaña en la que Zidane también ha apostado por Sergio Arribas, talentoso centrocampista que se ha convertido en el faro del Castilla, y un Antonio Blanco que dejó grandes impresiones en su debut como titular contra el Cádiz.

Además, el delantero Hugo Duro, cedido por el Getafe con opción de compra, fue un habitual en las convocatorias del primer equipo durante la primera parte de la temporada. La ‘Generación ZZ’ marcará el futuro del club.